Más de mil millones de pesos ha destinado la Subdere a proyectos en Temuco

Se trata de máquinas de ejercicio, veredas, multicanchas, refugios peatonales y sedes comunitarias.

Millonarios recursos, que superan levemente los mil millones de pesos, han sido destinados durante el presente año por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) para financiar diversos proyectos que ha ejecutado la Municipalidad de Temuco, tales como máquinas de ejercicio, veredas, multicanchas, refugios peatonales y sedes comunitarias.

Lo anterior fue confirmado por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien junto al alcalde Miguel Becker, visitó la Plaza Activa, ubicada en la Avenida Pablo Neruda, frente al Teatro Municipal, proyecto deportivo-recreativo que ha contado con un importante aporte económico de dicha entidad de Gobierno.

Respecto de los mil 20 millones de pesos destinados a la capital regional de La Araucanía durante el 2012, Miguel Flores recalcó que ello demuestra el interés y arduo trabajo en materia de gestión y planificación por parte del municipio de Temuco para postular proyectos atractivos y viables de ejecutar.

 

Gimnasios al aire libre

Acerca de los recursos aportados en las denominadas Plazas Activas, la autoridad señaló que “estos son un conjunto de gimnasios al aire libre financiados con aportes compartidos entre la Municipalidad de Temuco y la Subsecretaria de Desarrollo regional y llevamos casi 600 máquinas que han sido instaladas en más de 90 puntos ubicados al aire libre. ¿Y por qué son tan importantes? Porque la última Encuesta Nacional de Salud arroja que más del 65 por ciento de los mayores de 65 años sufren de sobrepeso y obesidad, y también la última encuesta Casen señaló que existe un aumento en la obesidad y sobrepeso en niños mayores de los 5 años. Son cifras alarmantes que obligan a tener políticas públicas que estén orientadas a resolver este problema de  raíz”, precisó Flores.

 

Gestión

En tanto, el alcalde Miguel Becker destacó el aporte financiero de la Subdere, para así ejecutar los diversos proyectos de mejoramiento urbano que han sido postulados por el municipio.

“Parte de estos recursos se han inyectado en estas más de 600 máquinas de ejercicios o verdaderos gimnasios al aire libre y muchos de ellos también se han destinado a veredas, en que hemos repuesto muchas veredas, principalmente de Pedro de Valdivia, donde esperamos llegar al cien por ciento de las veredas de ese sector para que todas las personas tengan las condiciones para poder circular adecuadamente, especialmente las personas con algún grado de discapacidad y hacer una ciudad más accesible”.

El edil precisó que para la construcción de veredas, se disponen de 290 millones de pesos, de los cuales 150 millones corresponden a proyectos PMU financiados por la Subdere y la diferencia fue asumida por el municipio, por lo que se espera que en los próximos días comiencen a ejecutarse las obras.

El jefe comunal agregó que 50 serán los refugios peatonales para el sector rural que se construirán durante el año en curso. A dicha cifra se suman 30 refugios peatonales que estarán ubicados en distintos puntos del área urbana de la comuna.

 

Parque Labranza

Respecto al proyecto municipal denominado “Complejo Deportivo Labranza”, Flores dijo que “la Municipalidad de Temuco tiene un proyecto muy ambicioso en esa localidad que contempla, entre otras cosas, la construcción de un estadio, un centro deportivo-recreativo bastante significativo y hemos convenido con el alcalde que vamos a ir haciendo este proyecto por etapas. Las primeras dos etapas serán construir el cierre perimetral y hacer las inversiones en materia de agua potable saneamiento sanitario. Una vez que esos proyectos estén técnicamente en condiciones de ser elegidos van a ser financiados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional”.

Cabe recordar que dicho proyecto -que considera canchas de fútbol, camarines, graderías, multicanchas, canchas de tenis, palín, piscina, áreas recreativas con juegos infantiles, áreas de esparcimiento, entre otros- debería estar concluido en su primera etapa a fines del 2012 y las siguientes etapas de la iniciativa debiesen postularse al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

2 thoughts on “Más de mil millones de pesos ha destinado la Subdere a proyectos en Temuco

  1. HOLA SOY LA REPRESENTANTES DE UNA ESCUELA RURAL G-512 MOLLULCO QUE PERTENECE A ESTA COMUNA Y LO QUE DE VERDAD ESCASEA ACA EN EL SECTOR ES QUE NO HAY JUEGOS INFANTILES PARA LAS ESCUELAS MUNICIPALES Y PARA NIÑOS DE KINDER Y PREKINDER ,PARA QUE DECIR DE PRIMERO A OCATVO , LOS NO TIENES COLUMPIOS , NI REFALINES OSEA NADA .EL UNICO JUEGO QUE EXISTE ES UN JUEGO QUE NOS REGALO EL CASINO DREEAMS, PERSONAMENTE OPINO QUE EL SEÑOR ALCALDE TIENE QUE PREOCUPARSE POR TODOS SUS SECTORES INCLUYENDO EL SECTOR RURAL , TODO SE CONSTRUYE EN LA GRAN CUIDAD, SI TEMUCO NO LO ES TODO, SOLICITAMOS MAQUINARIA DE EJERCICIOS AL AIRE LIBRE EN NUETRA ESCUELA PORFAVOR

  2. Tienes mucha razon, todo esta contenplado para la ciudad nada mas hasta cuando.se vslen de leyes ydecretos para no haser nada en las zonas rurales. Nos miran como las bolas del chancho pienso que ya es horade haser cambiar

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *