Más de mil trabajadores capacitados en La Araucanía a través de la campaña “Verano Sano y Seguro”

trabajadoras

Los objetivos de la campaña son a través de la difusión de las medidas preventivas y de autocuidado, reducir la cantidad de accidentes de trabajo y evitar la ocurrencia de enfermedades profesionales. 

En un predio frutícola de la comuna de Collipulli, Provincia de Malleco, se dio el lanzamiento oficial en La Araucanía, a la campaña “Por un verano sano y seguro” que pretende instalar la prevención y el autocuidado en trabajadores y trabajadoras que desempeñan labores de temporada de verano, como en este caso de recolección de frutas que duplica el número de trabajadores de noviembre a enero de cada año.

A la actividad asistieron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán; la alcaldesa (s) de Collipulli, Carolina de la Parra; la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, Carolina Ojeda y un equipo de trabajo del Instituto.

Los objetivos de la campaña son a través de la difusión de las medidas preventivas y de autocuidado, reducir la cantidad de accidentes de trabajo y evitar la ocurrencia de enfermedades profesionales.

Sólo respecto de trabajadores agrícolas, durante el año 2014, se registraron 40 accidentes graves, en tanto que otros siete trabajadores de nuestra región, perdieron la vida en un accidente de trabajo o de trayecto. La causa más frecuente de los accidentes graves y/o fatales son el quedar atrapado en maquinaria agrícola y los accidentes durante el traslado de la casa al trabajo y viceversa.

 

Cuidados con el sol

Por otro lado, con ésta campaña también se espera informar de forma masiva a todos los trabajadores de los peligros de la radiación ultravioleta y sus efectos en la salud.

Durante el lanzamiento, las autoridades hicieron entrega como gentileza del Instituto de Seguridad Laboral, de un gorro legionario para protección del sol a un centenar de trabajadores y trabajadoras de la parcela que laboran recolectando arándanos y cerezas.

Este mismo elemento de protección personal, se entrega en toda la región, a través de los prevencionista que visitan a las empresas que cotizan para la ley de accidentes del trabajo en el Instituto de Seguridad Laboral, a quienes se les entrega capacitación en sus lugares de trabajo.

A la fecha, van más de mil trabajadores capacitados y se espera superar los 2 mil 500 en toda la región.
Por Joanna Soto Aroca

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *