Medio centenar de cirugías de urgencia se realizaron en pabellones del Hospital de Pitrufquén por redistribución quirúrgica

En el marco de la estrategia redistribución de cirugías de urgencia entre establecimientos nodales, desarrollada ante la necesidad de camas críticas, impuesta por la pandemia por Coronavirus.

Un total de 48 cirugías de urgencia se han realizado en el Hospital de Pitrufquén a partir del 1 de febrero en el marco de la estrategia de redistribución de cirugías.

En el marco de la estrategia redistribución de cirugías de urgencia entre establecimientos nodales, desarrollada ante la necesidad de camas críticas, impuesta por la pandemia por Coronavirus.

Así lo detalló el director del establecimiento, Rubén Morales, quien manifestó que, dada la necesidad de camas y la reconversión de los pabellones del Complejo Asistencial de Padre Las Casas, el Servicio de Salud Araucanía Sur y sus hospitales nodos, han debido reestructurar la forma en que han desarrollado la actividad quirúrgica, sobre todo de urgencia.

Añadió que gracias a un espíritu colaborativo, todos los hospitales nodo se han coordinado para realizar cirugías de distinto tipo y en razón de ello, el Hospital de Pitrufquén -desde el sábado 30 de enero- ha facilitado un pabellón para cirugías de urgencia, en apoyo al Hospital de Padre Las Casas.
“Iniciamos facilitando un pabellón los fines de semana, tres veces a la semana desde la semana del 5 de febrero y desde el 8 de febrero, estamos entregando un pabellón diario todos los días para que los pacientes de urgencia puedan ser operados y resuelta su patología en el Hospital de Pitrufquén”.

El directivo expresó que esta gestión “ha sido un trabajo coordinado con gran esfuerzo por parte de los equipos clínicos y los equipos logísticos, además de enfermería y evaluación preclínica, para llevar a cabo estas cirugías de buena manera y que nuestros pacientes reciban una atención de calidad y segura”, afirmó.

De acuerdo a Paola Alarcón, quien es la subdirectora médica (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, “la pandemia nos ha obligado a reorganizarnos, a optimizar los recursos, a replantearnos las redes habituales y las resoluciones habituales”. Indicó además que “lo que hay que relevar, es la capacidad de organización que tuvieron los funcionarios, el compromiso de poner al paciente al medio y lograr ocupar esta definición que nos obliga a trabajar en Red”.

Ante los resultados positivos de esta estrategia que posibilita la redistribución quirúrgica entre los establecimientos nodo de la red asistencial, se espera que el Hospital de Padre Las Casas, en los próximos días, habilite un nuevo pabellón de urgencia para continuar las coordinaciones ante nuevas necesidades quirúrgicas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *