Mes del Patrimonio Cultural: Red de Dinamizadores Mapuches visitó Museo Molino Lafquenche de Puerto Domínguez

La actividad fue apoyada por el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (Ciem).

Emprendedores de distintas comunas de La Araucanía, integrantes de la Red de Dinamizadores Territoriales Mapuches, organización que nació al alero del Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (Ciem), visitaron el Museo Molino Lafquenche, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta que une Carahue con Puerto Domínguez.

El recinto fue el escenario perfecto para realizar una nueva capacitación de fortalecimiento de la Red de Dinamizadores Mapuches, organización que nació en el marco de un diplomado realizado por el Ciem en 2011, con el objetivo que los emprendedores indígenas puedan generar asociatividad para el desarrollo, en los distintos territorios que representan.

Gabriel Muñoz Huaracán, director del Museo Molino Lafquenche, señaló que tras ser apoyado por un Capital Semilla de Sercotec, pudo lanzar en enero del año 2011 el Museo Molino Lafquenche, el que rescata el trabajo de recolección de trigo que realizaban las comunidades mapuches del sector y el proceso de producción de harina y derivados. Esta empresa respondió en su tiempo de gloria a toda la demanda del sector Puerto Saavedra, Carahue y Puerto Domínguez.

Gerardo Painevilo, uno de los dinamizadores, provenientes del sector Maquehue de Padre Las Casas, valoró la actividad, indicando que “muchos no sabíamos cómo elaborar y evaluar un proyecto y lo hemos aprendido con capacitaciones. Estos encuentros fortalecen la red y además permiten llevar hacia nuestras comunidades este tipo de conocimientos y compartirlos”, enfatizó.

 

Qué es el Ciem

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche (Ciem), es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011 con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuches en La Araucanía.

René Montalba Navarro, director de la entidad, explicó que la misión institucional es potenciar las capacidades emprendimiento e innovación con identidad de personas, comunidades y organizaciones mapuches, fortaleciendo su desarrollo productivo, comercial, trabajo asociativo, redes de colaboración y desarrollo territorial sustentable, a través de la construcción compartida de conocimiento, investigación, cooperación tecnológica y apropiación de tecnologías para la información y comunicación.

One thought on “Mes del Patrimonio Cultural: Red de Dinamizadores Mapuches visitó Museo Molino Lafquenche de Puerto Domínguez

  1. Queremos ofrecer un molino maquilero compacto para moler 1000 kilos de trigo/hora, ademas de ofrecer
    todo tipo de asesoria en la implementación maquinaria seleccionadora de semillas, molienda para alimentos para animales ect.
    Cualquier consulta estamos llanos a responderlas. sin otro particular me despido.

    Atte,

    Francisco Egaña.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *