Ministerio de Educación asegura que Geografía no fue eliminada del currículum escolar de enseñanza media

SONY DSC

Señalan que la recientemente aprobada base curricular de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, mantiene a la Geografía como un área que ocupa un alto porcentaje de esta asignatura.

Esta semana, el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó las nuevas bases curriculares de séptimo a segundo medio, incluida las bases curriculares de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, asignatura que permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella.

Desde el Ministerio se señaló que contrario lo que ha circulado en algunos medios de prensa, Geografía no se ha eliminado del currículum, de hecho –se añadió- “es un área que ocupa un alto porcentaje de esta asignatura, los objetivos de aprendizaje relacionados a Geografía llegan al 28 por ciento del total de la asignatura, en básica y media, lo que representa un aumento con respecto a currículum anteriores”, dice el comunicado llegado a nuestro medio.

Algunos de los objetivos de aprendizajes de Geografía enseñados en la enseñanza media son aprender los efectos de las acciones humanas (conservación ambiental, cultivos y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequía, erupciones volcánicas, entre otras) sobre el equilibrio de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables.

La temática de los desastres naturales y sísmicos se abordan en la asignatura de Ciencias (Naturales) ya desde el currículum vigente desde el año 2009, de tendencias internacionales y en concordancia a pruebas como TIMMS y PISA que evalúan estos tópicos en la prueba de Ciencias.

Por Marcela Pacheco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *