Ministerio de Transportes y Fesur anuncian nuevos trenes para el tramo Victoria – Temuco

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Con una inversión que supera los 23 millones de dólares, los primeros convoyes podrían arribar a la Región de La Araucanía en los próximos 24 meses. Anualmente, este servicio transporta a más de medio millón de personas.

Con más de 30 años de operación, los actuales trenes que hoy operan en el tramo ferroviario que une Temuco con Victoria, ya están a punto de cumplir con su vida útil. Por esa razón, el Ministerio de Transportes (MTT) y la filial de EFE en La Araucanía, Fesur, anunciaron la adquisición de nuevo material rodante para este servicio.

La licitación de los nuevos trenes, que contempla una inversión de 23,5 millones de dólares, ya se encuentra en proceso y permitirá contar con nuevo material rodante en los próximos 24 meses. La renovación no sólo permitirá elevar el confort y la seguridad de los pasajeros, sino además perfeccionará la confiabilidad del servicio y su puntualidad durante los 365 días del año.

“Este servicio ferroviario es vital para esta zona de la región, pues transporta, en un circuito de 65,5 kilómetros, a más de 500 mil personas cada año. Además, conecta localidades rurales medianamente alejadas de la Carretera 5 Sur como Pillanlelbún, Quillém y Púa. Por tanto, este tren cumple un rol social trascendental para los habitantes de La Araucanía, que se merecen un transporte más moderno, eficiente y cómodo”, afirmó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez. Este transporte, recalcó la autoridad, cuenta con un subsidio del MTT que disminuye la tarifa a sus pasajeros.

Por su parte, el gerente comercial de Fesur, Raúl Lavalle, afirmó que “debido a que estos trenes han cumplido su vida útil, deben ser renovados a partir de este proceso de licitación que se desarrollará. Cabe destacar que el material rodante nuevo debería estar en operación en 2020”.

Los nuevos trenes consideran varios avances en cuanto a sus estándares de seguridad, eficiencia y comodidad para los pasajeros. En ese sentido, las máquinas no sólo contarán con tecnología que permita un permanente monitoreo de su funcionamiento, sino además incorporarán climatización y serán menos contaminantes.

“Esta medida viene a reforzar nuestras políticas como ministerio cuando, en el año 2011, formalizamos el subsidio para obtener tarifas competitivas en el tramo Victoria – Temuco. Hoy se nos une a este importante avance, la adquisición y llamado a licitación del material rodante para este importante servicio ferroviario”, agregó el seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón.

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