Ministerio Público cita a general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a declarar como imputado por presuntos delitos contra Derechos Humanos

Se trata de los hechos cometidos por la policía uniformada durante el estallido social, que el hoy jefe de la institución afrontó como director de Orden y Seguridad.

El Ministerio Público citó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a declarar como imputado por presuntos delitos contra los Derechos Humanos cometidos por la policía uniformada durante el estallido social, que el hoy jefe de la institución afrontó como director de Orden y Seguridad.

La causa se inició en 2019, primero a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y hoy la encabeza Ximena Chong, jefa de la Unidad de Alta de Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

En una nueva diligencia, la fiscal Chong citó a Yáñez para la próxima semana. El jefe policial le entregó el patrocinio de su defensa al abogado Jorge Martínez.

Esta nueva comparecencia, si bien se enmarca con la indagatoria sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, se relaciona con una nueva causa iniciada en base a dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, que apuntan a establecer una responsabilidad de superior o de “mando” por supuestos “delitos de omisión” en apremios ilegítimos durante el estallido, comprendiendo las fechas entre el 18 de octubre del 2019 hasta el 30 de marzo del 2021.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *