Ministro de Agricultura encabezó en Temuco primer envío de carne bovina a Corea del Sur

Como un claro ejemplo de la capacidad productiva que posee La Araucanía, la autoridad dio el vamos a la primera partida -80 toneladas- y que representa el resultado del acuerdo comercial firmado entre la nación asiática y nuestro país. 

Tras años de intensa negociación entre Chile y Corea del Sur, hoy el ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó el despacho del primer contenedor de carne bovina a dicha nación de Asia Pacifico. Esta partida, de 80 toneladas, representa la primera etapa de un compromiso comercial que contempla más de 400 toneladas de carne durante el presente año.

Corea del Sur es uno de los principales consumidores de carne con hueso en el mundo, por ello la importancia de este vínculo comercial, puesto que abre la posibilidad de potenciar a Chile, y particularmente a la Región de La Araucanía, como referente en la exportación de productos cárnicos.

Al respecto, el ministro Luis Mayol precisó que después de 8 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y gracias al esfuerzo de la empresa privada, la gestión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a la importancia que este Ministerio le asignó a este importante rubro de exportación, “podemos decir con total propiedad, que hoy estamos llegando donde hace un tiempo para muchos parecía sólo un sueño”.

 

Legado

“Lo que hacemos en este lugar es un hito que me llena de satisfacción. Ello, porque es concordante con la estrategia de apertura de nuevos mercados que hemos implementado y porque es signo inequívoco de los resultados obtenidos. Lo fundamental es que esta estrategia apunta en el sentido correcto del legado que el actual Gobierno quiere dejar a nuestro sector: conquistar mercados emergentes y de mayor poder adquisitivo”, puntualizó la autoridad.

Corea del Sur, con un consumo de 507 mil toneladas al año de carne bovina, de las cuales 240 mil son importadas, es uno de los países con los más altos precios para los productos cárnicos, alcanzando con Japón los niveles más altos del mundo.

Para el ministro Mayol, “el mejor ejemplo de esto, son los volúmenes de exportación de carne de cerdo a Corea del Sur. En los últimos 10 años sus envíos han experimentado un incremento del 200 por ciento, demostrando que ingresar a estos países nos abre puertas a mercados cuyo tamaño que cuesta imaginar”.

Es por ello que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ha decidido profundizar el programa de mejoramiento genético y de inseminación artificial, especialmente para la pequeña agricultura – mapuche y no mapuche.

Calidad de vida

“Estoy convencido de que este segmento sabrá aprovechar dicha iniciativa, como un nuevo instrumento que el Gobierno pone a su disposición para ayudarlos a mejorar la calidad de la masa bovina e incorporar a la cadena productiva de exportación a tantos pequeños productores y comuneros, impactando positivamente en la calidad de vida de quienes se dedican a este rubro”, recalcó el titulas del Minagri.

A juicio de la autoridad, lo anterior es una muestra más de la capacidad productiva inigualable que representa la Región de La Araucanía. “Estoy seguro que con el esfuerzo, el compromiso y la incorporación de todos a esta sociedad de oportunidades que hemos forjado durante los años de Gobierno del Presidente Piñera, la Región de La Araucanía seguirá siendo un pilar fundamental para el desarrollo futuro de nuestro país”, puntualizó Mayol.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *