Ministro de Agricultura participó del inicio de las celebraciones del Año Nuevo Mapuche en La Araucanía

En Padre Las Casas y acompañado del intendente, la autoridad inició la entrega de incentivos a agricultores afectados por el déficit hídrico, apoyo que llega justo a tiempo para iniciar la temporada de siembra 2012.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se trasladó durante esta jornada a La Araucanía, para iniciar la entrega de Incentivos de Reactivación Productiva, instrumento de apoyo del Indap, que subsidia parte de las pérdidas provocadas por las inclemencias climáticas del pasado verano, donde destacó el fuerte déficit hídrico y las siembras se vieron afectadas en sus rendimientos y calidades.

La ayuda que contempla una inversión de mil 700 millones de pesos, fue posible gracias al traspaso del 5 por ciento de los fondos de emergencia del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al Ministerio de Agricultura y que se materializará a través de este incentivo que implementará Indap, con un despliegue territorial en todos los sectores afectados de la región.

Este instrumento considera la entrega de insumos, semillas y fertilizantes para más de 11 mil pequeños productores de trigo. Se estima que más de 9 mil 600 hectáreas de este vital cultivo podrán ser recuperadas y puestas nuevamente en marcha, asegurando la producción, sustento económico y alimentario de miles de familias. Además, estas acciones se complementarán con la entrega de alimentación para ganado y operativos sanitarios para resguardar la masa ganadera mayor y menor.

 

En Roble Huacho

Esta primera entrega se realizó en el Liceo Forestal Pehuén, ubicado en sector rural de Roble Huacho, en la comuna de Padre Las Casas, ante la presencia de pequeños agricultores y presidida por el ministro de Agricultura, el intendente Andrés Molina, consejeros regionales y autoridades de La Araucanía.

A este esfuerzo se suman 700 millones de pesos que serán distribuidos próximamente por Indap en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de un bono de autoconsumo, destinado a asegurar la alimentación de unos 24 mil habitantes de la región, que no pudieron contar con las reservas para pasar el invierno producto de la pérdida de sus cosechas estivales. Este bono será de 87 mil 500 pesos promedio.

Así, un total de 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes al 5 por ciento del presupuesto del FNDR destinado a emergencias, será canalizado para ayudar a un total de 19 mil familias.

Con esta actividad, la autoridad del Agro dio inicio a las celebraciones del próximo We Txipantu, Año Nuevo Mapuche e indígena, reconociendo y valorando el aporte social, organizativo e intercultural de los pueblos indígenas.

 

Encuentro con la voz del campo

Posteriormente, el ministro Mayol se trasladó a Temuco, donde asistió a la Asamblea Nacional de la Confederación de La Agricultura Familiar Campesina “La Voz del Campo”. Esta actividad forma parte del Programa de Asistencia a la Gestión de las  Organizaciones (Progyso), ejecutado por Indap, con el objeto de potenciar las capacidades institucionales de la confederación.

En la oportunidad, Mayol compartió un almuerzo – convivencia con los dirigentes y escuchó las principales propuestas de la confederación, en relación a la aplicación de las políticas públicas sobre la Agricultura Familiar Campesina.

“Debemos continuar ampliando, mejorando y fortaleciendo el desarrollo rural de la Agricultura Familiar Campesina y en este sentido, pueden seguir contando con el compromiso ministerial e interministerial en esta decisiva política pública del Gobierno”, manifestó Mayol.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found