Ministro de Agricultura se reunió con comunidades mapuches de La Araucanía

En la oportunidad, Luis Mayol dio inicio al proceso de entrega de máquinas cosecheras por un total de 300 millones de pesos, financiadas a través del PDTI de Indap.

Son 12 modernas máquinas cosecheras que llegan a los campos  de comunidades mapuches  deLa Araucanía, para realizar labores de cosecha de unas mil 800 hectáreas de cereales durante esta temporada, trabajos que en años anteriores no realizaban a tiempo por la falta de disponibilidad de arriendo del equipamiento agrícola.

La primera entrega de llaves de esta estratégica solución tecnológica, la realizó en Temuco el ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al director nacional de Indap, Ricardo Ariztía; el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb y el director regional de la institución de fomento, Ricardo Mège.

Con estas inversiones, que superan los 300 millones de pesos, el ministerio de Agricultura -a través de Indap- está entregando un fuerte impulso al desarrollo productivo de las tierras mapuches.

 

“Son máquinas eficientes, fáciles de operar”

“Estamos entregando máquinas cosechadoras a comunidades que les costaba mucho conseguir este equipamiento. Son máquinas eficientes, fáciles de operar para trabajar  propiedades pequeñas con dificultades de topografía. Es una gran solución que estamos materializando para facilitar la vida a los pequeños agricultores”, señaló el ministro Mayol. La iniciativa forma parte del proceso de mecanización que ha desarrollado el Gobierno durante estos dos últimos años en la región bajo la  coordinación dela Seremide Agricultura e Indap, y se traduce en la entrega de más de cien tractores equipados y 400 motocultivadores para trabajar la tierra.

En la oportunidad, pequeños productores mapuches de la comuna de Nueva Imperial,  agradecieron con una rogativa la llegada de esta moderna tecnología que anhelaban por años y que a partir de hoy les cambiará la vida. “Estamos muy agradecidos del Gobierno y de las autoridades, porque ahora no tendremos ese problema de siempre, el andar mendigando una máquina para que nos venga a cosechar, y si podemos darle una mano a otros, lo vamos a hacer”, expresó Ernesto Chaf, en representación de las comunidades beneficiadas.

“No queremos pobreza en la pequeña agricultura”

Estas tecnologías especializadas permitirán desarrollar en forma oportuna las labores de cosecha, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos. “No queremos pobreza en la pequeña agricultura, queremos que les vaya bien, que tengan las mismas oportunidades de desarrollo, con nuevas tecnologías y asesoría técnica  para que puedan aumentar sus ingresos y calidad de vida. Son 20 máquinas que han llegado a Chile, de las cuales 12 se quedan en La Araucanía. Veremos su resultado y si se necesitan más para la próxima temporada, ahí estará Indap ayudando a mecanizar los campos de la pequeña agricultura”, dijo Ariztía.

En total, unos 600 cerealeros que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Indap liderado en la región por Ricardo Senn, se verán beneficiados con este equipamiento, que viene a potenciar el desarrollo productivo y comercial de estas familias que buscan una oportunidad para salir de su situación de pobreza.

Durante la visita realizada aLa Araucanía, las autoridades nacionales se reunieron además con productores mapuches de hortalizas y frutales menores de Padre Las Casas, quienes con un almuerzo agradecieron al ministro el equipamiento productivo recibido durante estos dos últimos años.

Asimismo, visitaron a pequeños agricultores de Perquenco, que participan enla Alianza Productivade Indap con la empresa Copeval. En la oportunidad, junto con destacar los avances en materia de inversiones productivas que ha realizado el Ministerio de Agricultura con estos emprendedores, conocieron el modelo de trabajo que permite integrar a cerealeros con empresas que participan en la cadena agroalimentaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *