Ministro de Desarrollo Social y director de Conadi entregaron beca indígena a jóvenes mapuches de Ercilla

Joaquín Lavín, junto a Jorge Retamal, el intendente Andrés Molina; el gobernador de Malleco y el director regional de la Junaeb, hicieron entrega de certificados. Primera vez los alumnos en edad escolar que postularon, resultaron beneficiados.

El 11 de julio será recordado como un hito en la historia educacional de la comuna de Ercilla, porque fue el propio ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien llegó hasta el Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga para entregar los certificados de la beca indígena 2012 otorgada por Conadi y administrada por Junaeb.

La importancia de la entrega de esta beca este año radica en que la totalidad de los 482 alumnos mapuches que postularon en la comuna de Ercilla, fueron beneficiados, logrando así un cien por ciento de cobertura. Asimismo, cabe destacar que en la comuna de Ercilla existe un crecimiento de un 62 por ciento en los alumnos de los establecimientos de la comuna que se adjudican la beca indígena con respecto a las becas que se entregaban en gobiernos anteriores.

“En una zona como Ercilla, donde los niveles de pobreza son tan altos, es clave que este año todos los estudiantes que postularon a la Beca Indígena hayan resultado beneficiados y que con estos recursos puedan complementar su educación”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

 

“Todos quieren ser profesionales…”

“Nosotros queremos ayudar a concretar los sueños de estos niños, pues todos quieren ser profesionales y debemos recordar que aquí hay más de 40 comunidades mapuches donde hasta el momento no tenemos generación de profesionales. Ellos quiere ser médicos, ingenieros, profesores, esas son las esperanzas que nosotros queremos apoyar”, agrego el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal.

La cobertura de la beca indígena ha aumentado un 39 por ciento entre los años 2009 y 2012;  y un 54 por ciento en términos de presupuesto a distribuir en el mismo lapso de tiempo, aunque el real aumento en estas cifras es sólo a partir del año 2010, cuando el Gobierno decidió crecer vigorosamente en los aportes a la educación del mundo indígena. Así, se pasa de 11 mil 87 millones de pesos invertidos el 2009 a 15 mil 435 millones en 2012 bajo la nueva administración de la Conadi que otorga estos millonarios recursos.

Esta beca –se dijo- es parte clave de la política de desarrollo indígena del actual Gobierno, porque tan importante como la entrega de tierras y el desarrollo productivo, lo es también la educación de los pueblos originarios.

En esta ocasión, el ministro Lavín estuvo acompañado por el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal; el intendente Andrés Molina; el gobernador de Malleco, Erich Baumann y el director regional de la Junaeb Araucanía, Ricardo Barría.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *