Ministro de Educación visitó Escuela de Truf Truf de Padre Las Casas

Harald Beyer conoció avance de programas Rescate Lector y de Educación Intercultural Bilingüe.

La comunidad escolar de la Escuela Municipal rural Truf Truf de  Padre Las Casas, compartió con el ministro de Educación, Harald Beyer, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina; el seremi de Educación, Eduardo Zerené, y el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, el trabajo y avance pedagógico que desarrollan en los programas Rescate Lector y de Educación Intercultural Bilingüe.

El ministro y las autoridades regionales fueron recibidas por el lonko de la comunidad, Benito Sandoval y la directora del establecimiento, Patricia Jara, ocasión en que realizaron un recorrido por la escuela, siendo posteriormente invitados a presenciar el juego de Palín, actividad desarrollada por los niños y niñas del colegio.

La autoridad indicó que el objetivo de esta visita es muy importante para el Ministerio. “Este establecimiento está trabajando en dos áreas, que son tremendamente importantes para nosotros: por una parte, Educación Intercultural Bilingüe, este programa partió el 2010 con primero básico y este año ya va en tercero básico, el próximo corresponde a cuarto básico y así sucesivamente, hasta llegar a octavo; estamos teniendo materiales nuevos, hemos tenido programas nuevos para enseñar la lengua a los pueblos originarios de manera de mantener viva la cultura. Y, en la otra área, estamos en un programa conjunto público-privado con AraucaníAprende en muchos establecimientos de esta región, tratando de nivelar el lenguaje hacia arriba y esto además se complementa con una prueba de Simce de Segundo Básico que vamos a realizar este año, que mide justamente velocidad lectora, siendo un buen predictor de la comprensión lectora”.

Educación Intercultural

Al respecto, el intendente Andrés Molina destacó los logros de la región en materia educativa. “Es una buena oportunidad para que el ministro conozca lo que se está haciendo en La Araucanía en Educación, cómo se está progresando, principalmente en comunas como Padre Las Casas, tenemos el Programa Rescate Lector y el desafío de nuestra Educación Intercultural, donde ya tenemos el 40 por ciento de la escuelas dándolas, por tanto, ha sido muy enriquecedor que él conozca también cómo hemos  avanzado en lenguaje en la capacidad lectora de los niños, en el Simce, donde nos ubicamos en un tercer lugar a nivel nacional, considerando que estábamos en último lugar. Muy bien para La Araucanía y para Padre Las Casas, un lindo espacio y un establecimiento que quiere transformarse en escuela de concentración. Tienen un buen proyecto y quieren crecer, de tal manera que los niños tengan las mismas posibilidades de estudiar que los alumnos de la ciudad”.

Al respecto, el seremi de Educación, Eduardo Zerené, resaltó el trabajo realizado a nivel regional en lo relacionado con estos programas. “En La Araucanía hemos tenido un gran compromiso con el Programa Intercultural Bilingüe, rescatando la cultura mapuche con la participación y compromiso de las comunidades, el trabajo del profesor mentor y de la educadora tradicional en las escuelas en que trabajamos”.

 

Ocho escuelas de la comuna

El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, sostuvo al respecto que “estoy muy orgulloso de decir hoy que ocho escuelas nuestras cuentan con los Programas Ministeriales de Lengua Indígena y Rescate Lector. Creo que nuestra comuna ha hecho un gran esfuerzo estos cuatro años de administración en mejorar la calidad de educación. En el Simce hemos progresado, gracias a estos programas que nos refuerzan y gracias al trabajo constante de las profesoras, apoderados y de los pequeños”.

Finalmente, la directora de la escuela Patricia Jara, se mostró muy contenta de que las autoridades compartan con la comunidad escolar, “ocasión en que hemos dado a conocer los avances que en materia educativa hemos tenido, especialmente en el Simce”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *