Ministro de Salud realizó en Temuco lanzamiento nacional de la Campaña de Vacunación contra Virus de Papiloma Humano

ministro de salud en temuco

Las vacunas serán administradas en niñas de cuarto y quinto básico y para este año, se pretende llegar a una cifra total de un millón 440 mil dosis administradas en los últimos cinco años.

Hasta la Escuela Arturo Prat de Temuco llegó el ministro de Salud, Emilio Santelices, para lanzar, junto a las autoridades regionales, la Campaña de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano 2018.

Durante la actividad, el ministro expresó que “este es el camino por el cual nosotros vamos a tener una población más sana a través de la prevención y uno de los caminos para prevenir, es trabajar tempranamente en educación y en los programas de vacunación que es lo que estamos iniciado hoy para que el programa, que comenzó hace cuatro años, que busca proteger a estudiantes de cuarto y quinto básico, tenga la mayor cobertura en este grupo objetivo, para protegerlos de este cáncer en la vida adulta”.

El virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero y para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud -a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones- implementó a partir del año 2014 la vacunación contra VPH, adoptada como esquema de vacunación dos dosis separadas por 12 meses, en las niñas de cuarto año básico y una segunda dosis en quinto año básico.

El objetivo de la vacunación en este grupo etáreo, es proteger a todas las niñas que egresen de educación básica contra el Virus del Papiloma, programa que forma parte del calendario de vacunación escolar establecido por decreto vigente y realizado en todo el país durante el segundo semestre de cada año.

Cabe destacar que el proceso de vacunación es gratuito y se realiza en los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados, desplegando en terreno a un número importante de equipos de Atención Primaria de Salud, que esperan al finalizar el proceso de vacunación 2018, haber llegado a un número de un millón 440 mil niñas inmunizadas de los últimos cinco años.

Respecto a la ampliación de la cobertura a varones, el ministro indicó que “la evidencia está demostrando que es una indicación y se está revisando. Se le ha pedido a la comisión de asesoría de vacunas que se pronuncie, como también lo estamos presentando para el año 2019, por la nueva evidencia que justifique que es útil en los niños”.

Por Silvana Saldías

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *