Ministro de Vivienda inauguró obras de mejoramiento del Condominio Barros Arana de Temuco

Carlos Escobar, presidente de la junta de vecinos, señaló que el cambio ha sido rotundo. “Espectacular, al punto que la temperatura al interior de los departamentos no bajan los 17 grados”.

Hasta el sector Estación llegó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, para inaugurar las obras de mejoramiento del Condominio Barros Arana, complejo habitacional que agrupa a 55 familias y que significó una inversión total de 163 millones 350 mil pesos.

El secretario de Estado, junto al intendente regional Andrés Molina, parlamentarios, el alcalde de Temuco Miguel Becker, la seremi de Vivienda, Paz Serra; y el director regional del Serviu, Daniel Schmidt, además de numerosos vecinos participaron de la ceremonia de entrega de la obra, que tuvo una ejecución de 150 días.

Cabe recordar que dicho condominio fue inserto en octubre del 2011 al Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo objetivo apunta a mejorar la calidad de bienes comunes y la habitabilidad de la vivienda en condominios de vivienda social, a través de la intervención física-social y aplicación de la ley de copropiedad.

Los trabajos de mejoramiento del Condominio Barros Arana, consideraron el mejoramiento del entorno, la absorción de aguas lluvias, pavimentación de bordes de los edificios, jardineras, cambio cubiertas sobre balcones, iluminación exterior, cierre perimetral, además de la instalación envolvente térmica sistema E.F.I.S., instalación de extractores de aire en cada departamento, el reemplazo de ventanas metálicas y bajadas de aguas lluvias, además de la construcción de una plazoleta que incluye juegos infantiles.

 

Los aportes

Lo anterior se traduce en que se invirtieron 37 millones 125 mil pesos en el subsidio de equipamiento y mejoramiento del entorno. El subsidio de aislación y acondicionamiento térmico alcanzó a los 124 millones 987 mil pesos. Mientras que los beneficiarios aportaron en total un millón 237 mil pesos a los trabajos de mejoramiento de sus viviendas.

En la oportunidad, el ministro de Vivienda dijo que “yo creo que nuestro país en los últimos 20 años ha avanzado muchísimo en reducir el déficit cuantitativo, pero también a la pasada hemos por una parte generado en muchos casos un déficit cualitativo de mala calidad de las viviendas sociales y en este caso tenemos también la obligación de recuperar viejos barrios de condominios sociales y agregarles valor. Creo que el ejemplo que estamos aquí viendo es evidente se ha invertido 7 mil unidades de fomento, son cerca de 80 unidades de fomento por departamento, pero claramente la plusvalía que se produce con este trabajo y la mejora en la calidad de vida es significativa. Toda la envolvente termina que se ha mejorado en este caso permitirá ahorro energético, mejor calidad de vida, menor condensación al interior de los departamentos, por lo tanto, menores enfermedades respiratorias, y claramente el entorno también una mejora muy importante con cierre perimetral, con juegos infantiles, que la verdad vale la pena invertir en calidad de vida de nuestros condominios sociales”, concluyó el ministro Pérez Mackenna.

Egis municipal

A su vez, el alcalde Miguel Becker destacó el notorio cambio que experimentó el Condominio Barros Arana, lo cual -dijo- permitirá mejorar la calidad de vida de 55 familias de la comuna, quienes pese al paso de los años no habían tenido el apoyo del Gobierno para mejorar sus viviendas.

“Esa es la idea, precisamente también ellos estaban esperando una mano de parte del Gobierno y hoy día se ha hecho este sistema con un subsidio que hemos presentado a través de nuestra Egis municipal. Aquí hay muchas personas que viven en este lugar hace muchos años, pero que ahora van a tener una muy buena condición para estar viviendo y compartiendo en familia”, expresó el jefe comunal.

Quienes más felices estaban y así lo hicieron sentir fueron los habitantes del condominio Barros Arana, coincidiendo todos en que el lugar había cambiado completamente su entorno.

 

El cambio rotundo

Carlos Escobar, presidente de la junta de vecinos Barros Arana, señaló que el cambio ha sido rotundo. “Espectacular, al punto que la temperatura al interior de los departamentos no bajan los 17 grados, de ahí para arriba, usted prende una vela y comienza a sumar temperatura”, dijo orgulloso el dirigente vecinal.

La actividad finalizó con un recorrido efectuado por las autoridades a los departamentos, los cuales dan color y vida a este antiguo sector de la capital regional de La Araucanía.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *