Ministro de Vivienda recibió en Temuco diseño del primer puente atirantado urbano de Chile

El nuevo Puente Treng Treng y Kay Kay no cobrará peaje, tendrá una longitud de 240 metros, doble calzada vehicular, ciclovía, veredas, moderna señalética, iluminación y sistema de seguridad.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, recibió en Temuco, el diseño del  primer puente atirantado urbano de Chile, que permitirá unir las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

El megaproyecto, bautizado como “Treng Treng y Kay Kay” en honor a la leyenda mapuche, no cobrará peaje, tendrá una longitud de 240 metros, doble calzada vehicular, ciclovía, veredas, moderna señalética, iluminación y sistema de seguridad.

Este puente es parte del proyecto de “Mejoramiento interconexión vial Temuco – Padre Las Casas”, que demandará una inversión pública de 33 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones están destinados a la construcción del puente y sus accesos, y los restantes 21 mil millones, a mejoramientos viales, que incluyen, entre otras obras, la construcción de dos puentes ferroviarios, cinco puentes viales y una pasarela.

“Estamos emprendiendo como Gobierno, una de las obras urbanas de mayor envergadura para el año 2013, con el expreso objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que a diario deben trasladarse entre Temuco y Padre Las Casas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Serpiente de la tierra y la serpiente del mar

En la “cabeza” del puente, se anclarán los tirantes del viaducto. Hay dos planos de tirantes, cada uno con 12 tirantes delanteros y dos tirantes de retención, 26 en total.

Asimismo, esta obra se caracterizará por sus dos mástiles, Treng Treng y Kay Kay, que representan a la serpiente de la tierra y la serpiente del mar, respectivamente, en una eterna lucha entre ambas que ha moldeado el paisaje al desatar fuerzas al mismo tiempo destructivas y creadoras. Esa misma energía que hoy da paso al progreso mediante este  puente que unirá a Temuco con Padre Las Casas.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de 30 meses, a partir de septiembre de este año, y en su financiamiento concurrirán recursos sectoriales del Minvu y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dispuesto por el Gobierno Regional de La Araucanía.

Para la seremi de Vivienda de la Araucanía, Paz Serra, “este nuevo puente es un sueño anhelado por  muchos años y ha formado parte de la agenda ciudadana de esta ciudad. En eso este Gobierno dio un paso importante, al cambiar el tradicional modelo de puentes de viga estructural sobre el río por uno con un diseño atirantado. Esto se hizo pensado en el aporte urbanístico de la cuidad, con un diseño propio e identificado con La Araucanía y con una belleza que lo hace convertirse en la nueva postal para Temuco y Padre Las Casas”, recalcó la autoridad regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *