Ministro Lavín anunció la construcción de una nueva casa para el lonko que sufrió atentado incendiario

En la visita, la autoridad dio a conocer que en los próximos días se firmará el Decreto Supremo de Desarrollo Indígena, con el que se podrán crear mayores políticas para el área indígena.

Hasta la comunidad de Ercilla llegó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al intendente de La Araucanía, Andrés Molina, para brindar apoyo al lonko Juan Carlos Curinao, quien fue víctima de un ataque incendiario la tarde de ayer martes por parte de encapuchados, quienes destruyeron sus dos viviendas.

El lonko Juan Carlos Curinao, es el presidente del Área de Desarrollo Indígena (ADI), con quien el Gobierno trabaja estrechamente –se dijo- para lograr descomprimir el conflicto mapuche en la zona.

“El Gobierno va a reponer su vivienda y lo estamos haciendo por su vulnerabilidad social, porque el ataque hacia él tiene una motivación. También hemos venido a decirle que el Presidente en los próximos días firmará el Decreto Supremo de Desarrollo Indígena, que permitirá crear mayores políticas para el área indígena. Hemos invitado personalmente al lonko para que asista junto a la directiva de la ADI”, señaló el ministro Lavín.

Mesa de trabajo intersectorial

Mediante este decreto, se podrá crear una mesa de trabajo intersectorial que estará enfocada en temas de educación, cultura, salud, tierras y agua; además de desarrollo que buscará apoyar a la comunidad en asuntos productivos.

En la ocasión, el secretario de Estado anunció que el Gobierno le construirá una nueva vivienda al lonko Curinao, ya que desde el incidente han tenido que permanecer junto a su familia en una carpa.

Asimismo, el Gobierno ha sido enfático en señalar que el conflicto mapuche debe ser trabajado sobre el diálogo, porque este es el camino que permitirá encontrar políticas públicas para las 40 mil hectáreas de la zona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *