Ministro Lavín inauguró proyecto de electrificación rural en comunidad mapuche de la cordillera de La Araucanía

El director nacional de la Conadi y el intendente le acompañaron en este hito que termina con más de 20 años de aislamiento para las 23 familias de la comunidad Quilape López.

Con un “bienvenido peñi” fue recibido el ministro Joaquín Lavín en los nevados parajes de la comunidad Quilape López, en plena cordillera de La Araucanía, hasta donde llegó para dar el vamos a la electrificación rural que forma parte de un plan de habitabilidad en que se invertirán más de 300 millones de pesos.

“Esta es una comunidad de mucho esfuerzo que convive con las inclemencias del tiempo, por lo que es muy gratificante ver las excelentes viviendas que está entregando nuestro Gobierno y toda la implementación necesaria, de acuerdo a sus necesidades y a lo que ellos mismos planificaron”, indicó Lavín.

Por su parte el director nacional de la Conakdi, Jorge Retamal agregó que “dijimos que íbamos a entregar tierra con desarrollo productivo y lo estamos haciendo. Hoy entregamos una casa maravillosa, con electricidad, para esta comunidad que cuando recibió estas tierras no tenía dónde vivir”.

El intendente Molina señaló en el lugar que “más de 15 mil familias con agua potable, más de 20 mil familias con desarrollo territorial indígena y en menos de 3 años de Gobierno estamos entregando casas en las tierras entregadas a las comunidades mapuches, eso es desarrollo, lo que piden las mismas comunidades”, agregó el intendente Andrés Molina.

 

“Una nueva idea de vida familiar”

“Estoy muy contenta porque las casas son de mejor calidad y más amplias que las que se entregaban anteriormente y eso es a lo que uno aspira, a una vivienda digna”, señaló

Gloria López Gangas, dirigente de la comunidad, agregando que a esto se suma la electricidad, “lo que permite concebir una nueva idea de vida familiar”.

Juan Ramón López, presidente de la comunidad, indicó que “aquí se demuestra la preocupación de las autoridades para entregarnos la habitabilidad necesaria para vivir en esta zona, lo que valoramos profunda e intensamente”.

Cabe destacar que la comunidad Quilape López habita en el sector Queule, camino al Parque Nacional Conguillío, tratándose de la única comunidad ancestral de la comuna de Curacautín, quienes ahora cuentan con once casas confortables de 64 metros cuadrados diseñadas de manera participativa con los propios comuneros.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found