Ministro Teodoro Ribera: “Yo tengo un arma para usarla”

En debate por el conflicto mapuche y llamados a la autodefensa, el titular de Justicia confesó que guarda un arma en casa en caso que un asaltante ponga “en peligro mi familia o mi vida”. Defendió el “derecho a la legítima defensa”.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, indicó este martes que guarda un arma en su casa para utilizarla en caso que estuviera en riesgo su vida o la de su familia, en una entrevista respecto del debate por el rebrote de la violencia en la zona de conflicto mapuche de La Araucanía y la cumbre de seguridad que se desarrollaba en La Moneda.

En diálogo con Radio Cooperativa respecto de los llamados a la autodefensa que hacen algunos empresarios, agricultores y camioneros de la región como los que este martes se manifestaron en La Moneda, fue consultado por su respaldo a acciones de víctimas de atentados incluso a mano armando.

“¿Usted tiene arma en su casa?”, le preguntó a la periodista Cecilia Rovaretti y luego que ésta le respondió que “No”, continuó: “Yo tengo, la tengo inscrita y tengo muy claro que si alguien entrase a asaltarme a la casa llamaré a la policía, pero si está en peligro mi familia o mi vida, yo tengo claro que tengo un arma para usarla”.

Indicó que “el derecho a la legítima defensa es el derecho humano esencial que tienen las personas” y enfatizó que no apoya la “autodefensa” porque no se trata de “ir a mortificar al vecino, no significa mostrar armas por la calle”.

 

Derecho a la legítima defensa

Enfatizó que su opción “significa esgrimir un derecho humano fundamental, si nosotros creemos en los derechos humanos tenemos que creer en el derecho a la legítima defensa, (…) eso está en el Código Penal”.

En la conversación se refirió a comentarios de panelistas de la misma emisora como el ex candidato presidencial del Podemos, Jorge Arrate y el ex diputado y ex ministro Andrés Palma, que más temprano le apuntaron por supuestamente haber “justificado la autodefensa armada” de los agricultores de la zona y cuestionaron la actitud del Gobierno en la vía policial en La Araucanía.

Ribera comentó que “nosotros estamos heredando una situación muy compleja que es el tema indígena que viene con una escalada muy fuerte desde el año 2009. Le quiero invitar a los señores Arrate y Palma que sean consecuentes, que vayan a veranear este verano a Temucuicui. Vayan a veranear, a ver si se atreven a veranear, que le arrienden un pedazo de tierra al señor Urban y quieran cosecharlo”, emplazó.

“¿Debemos permanecer absolutamente sin establecer el Estado de Derecho? No señores, el estado de derecho tiene que privilegiarse en todos lados porque es la división que se hace entre la civilización y la barbarie”, enfatizó.

 

Estado de Sitio

Consultado si respalda los llamados a declarar Estado de Sitio en la zona enfatizó: “Yo creo que no es necesario el Estado de Sitio”. Luego, reiteró, “tampoco creo en la autodefensa”.

Recordemos que Ribera fue diputado por Renovación Nacional (RN)  por el distrito 51 de La Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén) en los períodos 1990 – 1994 y 1994 – 1998 y llegó a ocupar la segunda vicepresidencia de la Cámara.

También fue miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), designado por el ex Presidente Ricardo Lagos y ratificado por el Senado y antes de asumir en el Ministerio ejercía como Decano de Derecho de la Universidad Autónoma del Sur en Temuco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *