Minvu anuncia inversión de 25 mil millones de pesos para mejoramiento térmico en Temuco y Padre Las Casas

Anuncian una inyección adicional de recursos para mil 290 nuevos subsidios de eficiencia energética en el marco del Plan de Descontaminación Ambiental presente en La Araucanía.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, inició este jueves una gira por La Araucanía y en su primera parada realizó importantes anuncios en materia de subsidios de eficiencia energética: mil 290 nuevos cupos para este año, con una inversión de 25 mil millones de pesos y que forman parte del Plan Paso a Paso de recuperación económica impulsado por el Gobierno.

La información la dio a conocer luego de dar el vamos a las obras de mejoramiento térmico en una de las 2 mil 113 viviendas beneficiadas con el actual llamado 2020 del PDA.

Tras visitar a Patricia Figueroa y su marido, Bernardo en Temuco, quienes participaron activamente del inicio de los trabajos, el titular de la cartera del Minvu destacó que aumentará los cupos actuales del programa de eficiencia energética a nivel nacional, siendo La Araucanía beneficiada con un aumento de 36 por ciento para el llamado de este segundo semestre, lo que equivale a un monto cercano a los 25 mil millones de pesos.

“Este es un plan piloto que estamos implementando en esta vivienda y agradecemos a quienes nos abrieron las puertas para dar a conocer lo que está haciendo el Ministerio y el Gobierno en materia de aislación y calefacción. Vamos a entregar mil 290 de estos subsidios a nivel regional y estamos hablando de 25 mil millones de pesos. Es una cifra importante”, sostuvo.

El ministro Ward agregó que se debe pensar en que desde el día uno, las viviendas nuevas traigan un sistema limpio de calefacción. “Estamos trabajando con los ministerios de Medio Ambiente y Energía de forma que las nuevas construcciones, es decir las nuevas casas y departamentos, el día de mañana no sólo en esta Región, sino que en todo Chile, contemplen que es más eficiente y barato construir desde el minuto uno con eficiencia energética en materia de aislación y calefacción”, puntualizó.

Actualmente, en la Región se ejecután 2 mil 213 mejoramientos térmicos en el marco del Plan de Descontaminación, de este número, mil 167 optaron por recambiar su calefactor a leña, alternativa que sólo pueden optar las ciudades actualmente consideradas como zona saturada y que cuenten con un Plan de Descontaminación.

La visita del ministro Ward, quien estuvo acompañado por el seremi de Vivienda, Pablo Artigas; el director del Serviu, Sergio Merino, y la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, se da en el marco de los proyectos de recuperación económica y en el esfuerzo conjunto que lleva a cabo el Minvu junto a los ministerios de Medio Ambiente y Energía, para abordar de manera coordinada los diferentes beneficios existentes y que apuntan a generar sistemas limpios y sustentables de calefacción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *