Minvu firma Convenio Plan Temuco para familias en condición de “tomas de terrenos”

El Minvu firmó un convenio que permitirá en un plazo de 24 meses, otorgar 2 mil subsidios a comités de vivienda, dentro de ellos familias que se encontraban en situación de “tomas” en Temuco.  

Hoy fue un día muy importante para 31 de los grupos que desde comienzos de año, con un total de casi 2 mil familias que se instalaron en tomas de terreno en Temuco. Esta mañana de martes, las autoridades del Ministerio de Vivienda, el seremi Pablo Artigas y director del Serviu, Sergio Merino, en compañía del alcalde Miguel Becker, junto a los grupos firmaron el Plan Especial de Gestión Habitacional para Temuco, el cual fue anunciado en la visita del subsecretario Guillermo Rolando el pasado 18 de febrero. 

En la oportunidad, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo estuvo presente esta vez mediante video conferencia, donde valoró la firma del convenio, ya que permitirá -dijo- “darles un techo digno a tantas familias que lo han pasado mal. También es importante destacar que los grupos en toma se han puesto en la fila para respetar el derecho de quienes han venido luchando por su vivienda”. 

Rolando agregó que el Ministerio tendrá un rol mucho más protagónico y proactivo en la búsqueda y compras de suelos y pondrá especial énfasis en la agilización de las aprobaciones de los proyectos. 

El plan especial considera la entrega de 2 mil subsidios en Temuco, que se repartirán en el transcurso de 24 meses, iniciándose desde marzo del 2020. Agregó que “en el Minvu estamos trabajando con sentido de urgencia, dada la dramática situación sanitaria y económica que afecta a nuestro país por la pandemia del Covid-19. También nos estamos preparando para poner todas nuestras capacidades al tope con un futuro plan reactivador, que impulse la economía y el empleo”, sostuvo el subsecretario. 

El convenio establece que las familias deben ser susceptibles de beneficio y constituirse como Comités de Vivienda para postular a los diversos programas habitacionales del Minvu, y dar estricto cumplimiento a los procesos y requisitos exigidos por la normativa vigente al momento de su postulación. 

En la misma línea, el seremi de La Araucanía, Pablo Artigas, agregó que apoyarán en la gestión de suelos para la construcción de las viviendas en el polígono de la ciudad de Temuco, ya que la “integración social y equidad territorial son valores que impulsamos como Gobierno”. 

Además, puntualizó que el convenio establece trabajar con los comités de vivienda que se encuentren incorporados en Banco y Pre Banco de proyectos, incorporándose a estos las familias que hoy firman el denominado “Plan Temuco”, para así comenzar a desarrollar los futuros proyectos habitacionales. 

En tanto, el director del Serviu, Sergio Merino, puntualizó que realizarán una convocatoria a entidades patrocinantes y empresas constructoras con terrenos propios para la generación de proyectos habitacionales del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, un llamado especial de “Proyectos en densificación en altura FSEV en Temuco – Urbano” en terrenos públicos y privados y otro llamado para la modalidad Individual focalizado en la oferta disponible de los proyectos de Integración Social y Territorial. 

En tanto, el municipio apoyará la tramitación para la constitución de los Comités de Vivienda, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la gestión administrativa de los proyectos ante la Dirección de Obras Municipales para la pronta materialización de proyectos habitacionales. 

Finalmente, para la desocupación de los terrenos, las familias firmarán voluntariamente una carta compromiso de salida, la que les permitirá ser priorizados según la disponibilidad de cupos en los proyectos que actualmente el Serviu se encuentra desarrollando y que durante los próximos meses, entrarán al proceso de calificación. El primero de ello, fue el Comité “La Copa” integrado por 28 familias que hoy luego de firmar la Carta Compromiso, dejaron voluntaria y pacíficamente el terreno, que estaban ocupando en el sector Pedro de Valdivia, para lo cual fueron apoyados por camiones municipales, para trasladar sus enceres y mediagua a terrenos de familiares. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *