Mirada interdisciplinaria destaca en Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva de la U. Mayor de Temuco

Congreso Neurociencia en la UM Temuco

Expertos de nivel internacional se dieron cita en el Aula Magna de la casa de estudios, para actualizar conocimientos en esta área que estudia las relaciones entre funciones cerebrales y conducta de las personas.

En 2012, en la Universidad Mayor sede Temuco, se realizó con éxito un primer Congreso de Neuropsicología. Ahora, en 2014, el desafío fue superior y decidieron expandir la mirada y organizar el denominado “II Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva: Actualización Interdisciplinaria en Evaluación, Intervención y Rehabilitación en el Ciclo Vital”, con invitados de talla mundial, como la investigadora colombiana Carmelina Paba, o el académico de la Universidad de Harvard, Bruno Della Chiesa.

“Es muy grato para la Facultad tener un congreso de tan alto nivel”, sostuvo al inaugurar el evento académico la vicedecana de la Facultad de Medicina de la U. Mayor, Patricia González, quien destacó, además, el carácter interdisciplinario que en esta oportunidad se le dio al congreso, tanto por los temas abordados y especialistas convocados, como por las escuelas de la sede Temuco que lo organizaron: Psicología, kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

“Quisimos proveer un espacio de calidad en la reflexión respecto a neurociencia cognitiva, para la comunidad profesional y estudiantil de todo el sur de Chile”, reforzó la directora de la Escuela de Psicología de la U. Mayor en Temuco, Nancy Duarte.

 

Neurocognición y aprendizaje

Carmelina Paba, doctora en Neuropedagogía y directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Magdalena en Colombia, fue la encargada de realizar la conferencia inaugural de este congreso. En esa instancia, la académica detalló su experiencia investigativa  en materia de desarrollo cognitivo y contextos de interacción para niños y jóvenes.

A su juicio, en el desarrollo cognitivo de un menor intervienen multiplicidad de factores, tanto biológicos como culturales. “El desarrollo cognitivo no es lineal. Cada niño avanza de manera particular y si bien hay una relación con la edad, esta no determina el desarrollo (cognitivo). De otra parte, el contexto social en el que el niño se mueve no es determinante por sí solo de este desarrollo, sólo podemos explicarlo si lo unimos a otras variables tales como las pautas de crianza, las estrategias de orientación de los padres, las expectativas de educadores.”, detalló.

Para Carmelina Paba, cualquier estrategia de evaluación o intervención del desarrollo cognitivo de una persona debe considerar el entorno familiar.  “Nosotros nos parecemos a nuestra familia y ese es el primer elemento que hay que considerar. Los primeros educadores son los padres y por ende, hay que involucrarlos en el proceso”, dijo.

 

Biológico

Sin embargo, la investigadora colombiana hizo notar que ese realce en lo contextual es también sólo parte de un fenómeno complejo y que, por cierto, incluye lo biológico, lo más propio de la neurociencia como tal. En ese sentido, destacó que es necesario abordar el desarrollo cognitivo “a través de equipos interdisciplinarios o multidisciplinarios, que permitan tener una comprensión del ser humano como tal. El psicólogo conoce parte del ser humano, pero el médico aporta en el estudio de las bases biológicas y neurológicas”.

Además de la conferencia de Carmelina Paba, el II Congreso Internacional de Neurociencia Cognitiva de la U. Mayor contó, entre otros, con la presencia del ya mencionado doctor Bruno Della Chiesa, quien abordó también el tema de la neurociencia educacional; del doctor Ricardo Allegri, con el tema de demencias; de la doctora Diana Martella, quien se refirió a trastornos por déficit atencional y del doctor Norman López, quien compartió sus conocimientos sobre aplicabilidad de la neurociencia cognitiva.

Por Andrés Eduardo Vargas Peña

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