Molestia causa corte de árboles en Cementerio de Vilcún

cortan árboles de cementerio de vilcún

Sorprendidos y molestos se encuentran algunos vecinos de Vilcún al percatarse que los enormes árboles que daban la bienvenida al Cementerio local habían sido cortados, cambiando cien por ciento el entorno que era muy valorado principalmente en primavera y verano.

4 thoughts on “Molestia causa corte de árboles en Cementerio de Vilcún

  1. En primer lugar pido disculpas por no entregar mi identificación, por ello solicito permiso para dar a conocer mi opinión, pero soy vecino de la comuna y como muchos, desconfiamos en dar a conocernos por temor a alguna acción discriminatoria ante cualquier requerimiento que debamos presentar al municipio que hoy cuestionamos.
    Pero debo manifestar que es realmente una pérdida incalculable el crimen que se ha cometido con una de las estampas representativas de la comuna.
    El mal ya está hecho, pero la comunidad necesita saber quién solicitó y/o autorizó este delito en contra del patrimonio comunal, esto se debe sancionar en nombre del patrimonio turístico e identidad social de Vilcún.
    Esta era la imagen que imponía carácter turístico a la comuna, cosa que poco de ello tiene, a pesar de disponer de hermosos lugares para ofrecer.
    ¿Qué ofrece ahora?…. unos bonitos asientos en las raíces de lo que fueran centenarios árboles, de los que ya quedan pocos no solo en la comuna, sino en la región.
    Es IMPERDONABLE la acción realizada, la comunidad exige a las autoridades que decidieron sin consulta a sus habitantes y sin criterio ni perspectiva alguna a futuro, de lo que esta acción significaría para su imagen a los propios habitantes y a los turistas.
    ¿Qué sacamos reparar la manta de la escultura que recibe a quién ingresa al pueblo de Vilcún? si por otro lado estamos sesgando parte del mismo medio que esa escultura representa.
    Caso similar ocurrió hace un par de años en la entrada a la localidad de Cherquenco, también hace poco con los cipreses del mismo cementerio de Vilcún, y parece que se seguirá repitiendo mientras a quienes se les ha confiado el cuidado del patrimonio comunal, no les interese o tengan alma de madereros o vendedores de leña patrimonial e histórica.
    Cada vez se va perdiendo más nuestra imagen de comuna respetuosa de la naturaleza y amiga del turista, para que hablar del basural en que se está convirtiendo las orillas del Río Quepe junto al Cementerio de Cherquenco, ahora se ha creado un nuevo cementerio adjunto, uno de escombros, un cementerio donde se están sepultando las pocas posibilidades de crecer respetando el medio ambiente y se están sepultando las esperanzas de ser comuna reconocida por el respeto a su entorno.
    Q.E.P.D. futuro turístico de Vilcún.

  2. Debo agregar que si se intenta justificar por temas de seguridad, que se realizó para evitar la caída de ramas etc. etc., eso sería totalmente falso, no ha ocurrido y sería solo un pretexto para haber decretado este CRIMEN.
    Si la preocupación hubiese sido esa, bastaría con realizar una poda regulada, periódica y supervisada con algún profesional del área forestal, cosa que no se realizó, y ni siquiera se planteó.
    Un tema de esta implicancia debiera haberse tratado al menos en una sesión municipal, y se puede observar revisando las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias publicadas en el enlace a Transparencia Municipal (que por lo visto no lo es), que en ninguna de ellas se mencionó siquiera la idea de cortar tan solo una rama a los árboles centenarios que ahora pasarán a decorar algunas viviendas o en las estufas de otros tantos.
    Sociedad Amigos del Árbol…… me uniré a Uds. para ser un amigo más, aunque tengamos muchos ……enemigos del árbol.

  3. Hay que bajar a la señora alcaldesa del sillon municipal familia navarrete venegas y venegas vega tamos arrepentidos de dar el voto a una persona que 6 meseas no ha dado empleos en la comuna mas encima rechazo o mejor dicho se escondio de alphabus una empresa que daria trabajo y economia al pueblo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *