MOP invertirá millonarios recursos para obras de protección de riberas en esteros y ríos de cinco comunas de La Araucanía

Se trata de iniciativas que permitirán dar protección a sectores estratégicos de estos cursos de agua y que en más de alguna ocasión han generado problemas de inundaciones, afectando a la población aledaña.

Más de mil 600 millones de pesos invertirá la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en    la conservación de riberas de esteros y ríos de La Araucanía.

Se trata de iniciativas que permitirán dar protección a sectores estratégicos de estos cursos de agua y que en más de alguna ocasión han generado problemas de inundaciones, afectando a la población aledaña.

Las propuestas corresponden a la conservación de riberas del Río Huichahue, sector Coipolafquen, en Padre Las Casas; conservación de Estero Nahuelcura, en Cunco; construcción de enrocado y gaviones en el Estero Pirén de Toltén; conservación de Ribera a través de enrocado en Río Trancura, sector Quelhue en Pucón; conservación de Ribera con enrocado en Río Quillém, sector comunidad Pichunlao, en Perquenco.

A esto se suma la conservación de riberas para mitigar riesgos de flujos volcánicos con enrocado en Río Correntoso en la comuna de Pucón.

El seremi del Obras Públicas, Raúl Ortiz, aseguró que “son áreas que durante mucho tiempo se han visto afectadas por estas crecidas y hoy contamos con los recursos que vamos a disponer de manera de asegurar las riberas de ríos y esteros, protegiendo de esta manera a la población cercana”.

Ortiz añadió que “este programa obedece a una serie de solicitudes hechas por la comunidad y por sus alcaldes, respecto a situaciones que se van repitiendo año tras año y que a partir de estas inversiones que realizará el MOP, a través de Obras Hidráulicas, se  espera dar una solución definitiva a estas inundaciones”, aseveró.

En tanto, la directora regional de Obras Hidráulicas, Vivianne Fernández, aseguró que “el desafío de la Dirección de Obras Hidráulicas no es solo garantizar que haya agua suficiente, sino también gestionarla de manera eficaz y cuando hay demasiada agua producto de la crecida de los cauces es una situación que afecta en invierno a muchas comunidades del sector rural de nuestra Región. Por lo tanto, a través de estas obras podemos disminuir el riesgo y asegurar la integridad y la calidad de vida de las personas”, consignó.

De acuerdo al calendario, la apertura de las propuestas económicas están programadas para el día 29 de septiembre, entre las 9.30 y las 12 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *