La defensa plantea que la joven no sabía que estaba embarazada. Que no sufrió contracciones. Que tuvo un parto espontáneo. Que la guagua cayó al suelo y ella perdió el conocimiento después de dar a luz.
En prisión preventiva por el delito de infanticidio quedó esta tarde de viernes, Marcela García Quiroz, de 25 años, quien es investigada por la Fiscalía Local de Angol por dar muerte a su hijo recién nacido la madrugada del 27 de junio pasado.
La mujer permanece hospitalizada en el Hospital de Angol, por lo que la audiencia de formalización debió realizarse en el centro asistencial con la presencia del juez de garantía (s) Claudio Campos; el fiscal Marcelo Herrera y el defensor Roger González.
El fiscal Marcelo Herrera explicó que los hechos investigados ocurrieron la madrugada del 27 de junio, cuando personal del Samu de esta ciudad trasladó desde un domicilio de la población Los Lagos al Hospital de Angol, a una mujer que había tenido un parto y a una criatura recién nacida que no tenía signos vitales.
En la formalización se reveló que el pre-informe de autopsia determinó que la criatura nació viva y que la causa de muerte es un traumatismo de cráneo.
“Arrojó que presentaba fracturas de cráneo. Que esas fracturas de cráneo eran a causa de una compresión, es decir que había sido apretada fuertemente en el cráneo y no por un elemento contundente, un golpe o una caída y habían sido vitales, es decir, esas lesiones reprodujeron cuando la criatura estaba aún viva”, precisó el fiscal.
El pre-informe de autopsia arrojó también que la criatura alcanzó a respirar por algunos minutos y que tuvo una sobrevida escasa. “No se precisan cuántos minutos, pero vivió, la autopsia lo afirma sin lugar a dudas”, señaló el persecutor.
La versión de la imputada
En la audiencia, la defensa planteó que la joven no sabía que estaba embarazada, que no sufrió contracciones, que tuvo un parto espontáneo, que la guagua cayó al suelo y ella perdió el conocimiento después de dar a luz, versión que fue refutada por el fiscal Herrera.
“Por qué se descarta esa versión, por varias razones. Primero que todo, que una mujer que no sepa está con un embarazo de 39, 40 semanas es poco frecuente, en la literatura médica es un hecho que existe en contadísimas ocasiones. Y también es excepcional que una mujer que no es primigesta, que tiene un hijo de 5 años, no se percate que está realizando labores de parto”, indicó.
A eso se agrega el hecho que el cordón umbilical estaba cortado, lo que no se condice con el relato de la imputada.
La mujer quedó en prisión preventiva, pero mientras no sea dada de alta cumplirá la medida cautelar en el centro asistencial.
Foto Archivo
favor no jusgar sin saber bien cuales fueron causales del rajico fallecimiento de la bebe. ya se sabra que sucedio realmente fuerza ala familia que debe estar tremendamente dolida con lo sucedido
digo lo mismo fuerza ala familia y que ojala salga todo bien