Mujeres víctimas de violencias intrafamiliar pueden denunciar sin restricción en cuarentena

Si conoce situaciones de violencias contra las mujeres, puede solicitar orientación en estos dispositivos del Ministerio: Fono Orientación 1455 y el Whatsapp +569 9700 7000.

Un 70 por ciento del país se encuentra en cuarentena y este fin de semana se suspende el permiso de desplazamiento y la violencia contra las mujeres en contexto de confinamiento es motivo de preocupación en la sociedad.

Es por ello que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de sus autoridades en La Araucanía, hace un llamado a toda la comunidad a denunciar y recordar que las mujeres víctimas de violencia siempre pueden salir a denunciar y no necesitan un permiso especial durante la cuarentena.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Lagos, manifestó que “estamos viviendo un tema complejo con la pandemia como país y Región y por ello recordamos que tenemos dispuesto para todas las mujeres víctimas de violencias dispositivos de apoyo. Tenemos un instructivo vigente con Carabineros que permite, incluso en horario de toque de queda, que las mujeres puedan acudir a la comisaría más cercana a realizar estas denuncias. Nuestro llamado es a denunciar. Queremos disponer y facilitarle los medios de orientación y denuncia a las mujeres”, asegura Lagos.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEg, Sara Suazo, señaló que el confinamiento “ha generado aumentar la violencia contra las mujeres y queremos crear sensibilidad en la ciudadanía, haciéndonos parte en conjunto, en prevenir estas conductas de maltrato y que muchas veces terminan en femicidios”.

Las denuncias policiales por violencia contra la mujer han disminuido en tiempos de pandemia, mientras que los llamados a la línea 1455 han aumentado. Es así que durante 2021, el Fono Orientación1455 ha recibido 23 mil 504 llamados a nivel nacional, lo que representa un aumento del 80 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

Si conoce situaciones de violencias contra las mujeres, puede solicitar orientación en estos dispositivos del Ministerio: Fono Orientación 1455 y el Whatsapp +569 9700 7000.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *