Municipalidad de Lumaco realiza Cogrid ampliado para anticiparse a la temporada de incendios forestales

Encabezado por el alcalde, junto a la delegada provincial de Malleco, la directora regional de Conaf, la directora regional de Senapred, Carabineros y otros servicios públicos, se analizaron los pasos a seguir para prevenir y actuar frente a eventuales emergencias.

El pasado verano será difícil de olvidar para los habitantes de la comuna de Lumaco y sus respectivas localidades. Los incendios forestales trajeron efectos devastadores, con vecinos que se vieron afectados por la situación, el esfuerzo de toda una vida que se perdió en sólo segundos y miles de hectáreas afectadas por la acción del fuego.

Para que en la próxima temporada veraniega esto no se repita, el municipio está tomando acciones con anticipación y realizó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres -Cogrid- ampliado, el que fue liderado por el alcalde Richard Leonelli.

En la cita, realizada en el Centro Comunitario de la comuna, también estuvo presente la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra; la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo; la directora regional de Senapred, Janet Medrano; el general jefe de la IX zona de Carabineros, Manuel Cifuentes; el comandante del Ejército, Felipe Palazuelos y también distintas autoridades del gabinete regional.

Cómo prepararse ante las emergencias, agilizar los tiempos de reacción, la educación a los vecinos para evitar contingencias, fueron parte de lo que se abordó en el Cogrid, que también contó con distintos representantes de la comunidad de la comuna.

El alcalde señaló que es importante anticiparse a los hechos y así evitar escenas como las que se vivieron en enero y febrero, donde incluso estuvo en riesgo la vida de personas.

“Lo que necesitamos es generar conciencia de los efectos que traen los incendios forestales, anticiparnos para prevenir desastres, como también ver los pasos a seguir en caso de que se presenten siniestros, agilizando los tiempos de reacción, aunando esfuerzo entre todos los habitantes, porque no queremos vivir hechos como los ocurridos en el pasado verano”, indicó la autoridad comunal, quien anticipó que está será la primera de múltiples instancias de trabajo con autoridades y la ciudadanía, para que se adopte una actitud responsable frente a un verano que según expertos tendría condiciones similares en términos de altas temperaturas al del presente año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *