Ante las condiciones de vientos y lluvias y que fue anunciado desde la Dirección meteorológica de Chile para la zona, el municipio local activó un plan de contingencia y labores preventivas para -se dijo- atender de forma eficiente las emergencias.
Vientos de hasta 70 kilómetros por hora e intensas lluvias se han registrado durante las últimas horas Temuco y La Araucanía. Debido a esto, tres direcciones municipales de la capital regional ya se encuentran desplegadas en terreno realizando labores logísticas
El alcalde subrogante de Temuco, Mauricio Cruz, señaló que “hoy nos encontramos con el equipo desplegado de la Dirección de Medio Ambiente haciendo una poda de los árboles que se encuentran entorpeciendo el sistema eléctrico, pero a la vez, también haciendo mantención al espacio público, haciendo limpieza de las hojas caídas, para que de esa forma no podamos tapar sumideros y evitar las inundaciones que se nos generan en la vía pública”.
Armin Llanos, quien es el director de Riesgo de Desastres, recomienda a los vecinos y vecinas que en caso de tener que hacer algún tipo de trabajo en sus viviendas, “estos se realicen una vez que baje la velocidad del viento. Mañana, pasado mañana, reafirmar la techumbre, las viviendas, limpiar las canaletas, la bajada de agua, pero una vez que las condiciones de seguridad estén garantizadas”.
Desde el municipio se señaló que para quienes sufran alguna emergencia ocasionada por las condiciones climáticas, el llamado es llamar al número 1409 de emergencia municipal, para que así un equipo pueda trasladarse hasta el lugar.