Municipalidad de Temuco pone a su equipo de salud a disposición de las emergencias respiratorias de la comuna

Para hacer frente a la emergencia de enfermedades respiratorias, el alcalde anunció el plan de apoyo para los servicios de emergencia del Hospital Regional y todos los cesfam locales.

Junto al seremi de Salud, Andrés Cuyul; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez; y el director del Hospital Regional, Heber Rickenberg; el alcalde Roberto Neira anunció el plan de emergencia comunal, poniendo a disposición al equipo de Salud municipal, en especial a los 52 profesionales de la estrategia de Red de Salud Ciudadana ‘Aló Red’.

El alcalde destacó que “como Municipalidad, nos colocamos al servicio de nuestro Hospital Regional y también de la situación compleja que pueda estar enfrentando hoy la salud a nivel hospitalaria. A nosotros nos corresponde la Salud Primaria, pero cuando hay situaciones urgentes, tiene que actuarse con solidaridad. Nosotros tenemos equipos muy preparados en Salud Primaria, tanto en los consultorios como en este nuevo programa que hemos creado que es ‘Aló Red’. Hoy hemos conversado con las autoridades ministeriales que se encuentran acá, para prestar nuestra colaboración y como dije, colocarnos al servicio de la urgencia en situaciones respiratorias que hoy están viviendo en nuestra comuna y en La Araucanía”.

Este año, las enfermedades respiratorias han aumentado en un 40 por ciento, lo que podría colapsar el sistema si no se actúa rápido, es por esta razón que el alcalde hace este importante anuncio de colaboración que busca descongestionar las urgencias y dar atención oportuna a los grupos de riesgo, menores de 5 años y adultos desde los 80 años hacia arriba, lo que operará a través de la derivación de un profesional del SAR, SAPU o del Hospital Regional Hernán Henríquez.

Así lo explicó el director (s) del Departamento de Salud Municipal, José Miguel Mella, quien dijo que “la derivación se hace directamente del médico de Urgencia al ‘Aló Red’ y de ahí hace continuidad a través de línea telefónica, telemedicina o visita domiciliaria, no es directo de la población, sino son derivaciones especialmente del Hospital Regional y las urgencias municipales”.

En el lanzamiento, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, dijo que iniciativa “no solamente viene a descongestionar al Hospital Hernán Henríquez en un tiempo crítico para nosotros, sino también viene a hacer una labor preventiva de lo que es APS, eso es lo que nosotros esperamos de la Atención Primaria de la Salud, que efectivamente trabaje la prevención y en esta época de aumento de enfermedades respiratorias en menores de cuatro años. Iniciativas como este dispositivo, vienen efectivamente a colaborar, a descomprimir la red asistencial, en una fase donde se están tensionando los servicios”, destacó.

Así también lo destacó el nuevo director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, quien señaló que el servicio se está preparando para la emergencia, reconvirtiendo camas, capacitando y ampliando la cantidad de profesionales, pero además habló de la importancia de trabajar en red.

“Eso va a permitir resolver las necesidad asistencial que hoy existe en los establecimientos de Salud, que son todos los que tienen que estar disponibles para favorecer lo que está ocurriendo, no solamente en Temuco y eso es importante. Acá funciona una red y este dispositivo que está dando solución en el municipio de Temuco, nos ayuda a resolver eso. Nosotros tenemos que entender que debemos trabajar en red, la atención primaria es fundamental”, comentó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found