Municipalidad de Vilcún genera alianza para el reciclaje de aceite en sus locales comerciales de alimentos

Algunos locales que recibieron este tambor fueron por ejemplo Los Hornitos de Los Tilos, Restaurante La Guitarra, Llaima Rolls, Calipso, entre otros.

La Municipalidad de Vilcún, a través de su Unidad de Medio Ambiente, dio inicio a una campaña de reciclaje de aceite en los locales comerciales de la comuna.

Se informó que durante esta semana se entregarán 20 contenedores de 60 litros cada uno a locales comerciales de la comuna, para que depositen ahí sus residuos y puedan ser reutilizados en productos como desmoldantes y productos para la construcción.

Con esta campaña, el municipio señala que busca evitar que estos aceites utilizados, principalmente en frituras de alimentos, terminan en las aguas y suelos de la comuna.

La empresa a cargo de este proyecto y que ha realizado estudios en el tema del aceite cuenta que por cada litro derramado por el desagüe, se contamina alrededor de mil litros de agua que puede servir para el riego de plantas, consumo animal y aguas servidas en general. Por ello es importante los locales comerciales tomen conciencia sobre el reciclaje de este producto.

Algunos locales que recibieron este tambor fueron por ejemplo Los Hornitos de Los Tilos, Restaurante La Guitarra, Llaima Rolls, Calipso, entre otros.

Ximena Fernández, de los Hornitos de Los Tilos, destaca la importancia de este tipo de campañas que realiza el municipio. “Estoy muy contenta que se preocupen de estos temas. Yo muchas veces guardaba el aceite en bidones y lo acumulaba, pero no sabía qué hacer con él y ahora esta empresa además realizará el retiro periódico del aceite y así evitar que contamine”.

Por su parte, Armando Quilapán, del Restaurante La Guitarra, empresa que ya trabajaba con el reciclaje de aceite, señaló que “nosotros hemos tenido en mente el tema del reciclaje como el vidrio, cartón y hoy quiero agradecer al municipio para poder más que cumplir con una normativa, cumplir nuestro deber como seres humanos de cuidar al medio ambiente”.

Víctor Albornoz, de la empresa Bioinnova, cuenta los beneficios que tiene el reciclaje de este producto. “Nosotros nos dedicamos al reciclaje de aceite para la fabricación de productos para el tema de la construcción como desmoldantes. El tema con la Municipalidad de Vilcún nos tiene bien contentos. Se comenzarán a entregar reportes mensuales para mostrar cómo estamos trabajando y así también se sientan seguros que el reciclaje de sus residuos se hace de manera correcta”.

“La alcaldesa Katherinne Migueles tiene dentro de sus prioridades el cuidado al medio ambiente y por eso estamos construyendo alianzas estratégicas medioambientales entre el sector público y el sector privado y ahora estamos concretando una alianza para el reciclaje del aceite. De ahora en adelante cualquier emprendimiento que solicite su patente, se le va a invitar a unirse a esta alianza para reciclar y así seguir mejorando y logrando desarrollar esta economía circular”, dijo el alcalde (s), Sergio Núñez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *