Municipio de Pucón lanzó innovador plan piloto de recogida selectiva de materiales reciclables desde los hogares

El alcalde Carlos Barra dijo que este tipo de proyectos son fundamentales para las ciudades y el cuidado del medioambiente, ya que buscan bajar los altos volúmenes de basura que son trasladados a los vertederos.

Para fortalecer la educación ambiental y gestión de residuos en la comuna, la Municipalidad de Pucón lanzó este sábado el Plan Piloto de Recogida Selectiva, el cual beneficiará 112 vecinos de la Villa Lafquén y el cual pretende recolectar materiales reciclables desde los propios hogares, capacitando a los vecinos y entregando insumos para un correcto funcionamiento del retiro segregado.

Al respecto, la directora de Aseo Ornato y Medioambiente del municipio de Pucón, Evelyn Silva, manifestó que están muy contentos de comenzar con este plan, pionero en la Región.

“Estamos iniciando este plan de segregación en origen, donde haremos separación de los residuos inorgánicos desde los hogares. Esta semana comenzamos con las capacitaciones a los vecinos y ellos están muy motivados y ansiosos de comenzar a ejecutar este gran plan piloto”.

Por su parte, la tesorera de la Junta de Vecinos de Villa Lafquén, Sandra Alarcón, agradeció al municipio el ser partícipe de este plan, que entre otras acciones pretende recoger desde los propios hogares los residuos ya segregados, los cuales serán retirados en días específicos por un camión municipal.

“Como vecinas, estamos felices que este piloto se haya iniciado acá, en nuestra villa. Nosotros ya llevamos muchos años tratando de reciclar. Nos interesa mucho saber cómo se recicla el tetrapack, las bolsas, el vidrio, entre otras cosas”.

Finalmente, el alcalde Carlos Barra, dijo que este tipo de proyectos son fundamentales para las ciudades y el cuidado del medioambiente, ya que buscan bajar los altos volúmenes de basura que son trasladados a los vertederos.

“Este nuevo proyecto nos permite ser pioneros en la Región con este sistema de reciclaje, donde vamos a conseguir bajar el volumen de residuos domiciliarios de nuestros rellenos sanitarios, por lo tanto es importante que la ciudadanía colabore y participe de los talleres que se impartirán”.

Además, el jefe comunal agregó que este tipo de proyectos son importante materializarlos no sólo en el sector urbano, sino también en el rural, para lo cual ya está pensado en conseguir un nuevo punto limpio para la comuna, tal como el que existe en el sector de Los Arrayanes, pero esta vez en el sector de Caburgua.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *