Municipio de Pucón y organizaciones medioambientales buscan revertir rechazo del Tribunal Ambiental a reclamación por Proyecto en Sector de La Poza

Al conocer la noticia, el alcalde Carlos Barra, manifestó que es lamentable este dictamen, ya que en el sector donde se emplaza el proyecto sería un humedal.

Como un balde de agua fría cayó en el municipio de Pucón y en las organizaciones medioambientales de la comuna, la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia, de rechazar la reclamación interpuesta por el municipio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, en contra de la resolución dictada por la comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de La Araucanía, luego que este organismo calificara como favorable la declaración de impacto ambiental del proyecto “Hermoseamiento del Borde Lago Villarrica, La Poza”, cuyo titular es la empresa inmobiliaria Lago Villarrica SpA, que a juicio de la comunidad iría en completo deterioro de los intereses medioambientales de la comuna, ya que se construiría justo en un humedal.

Al conocer la noticia, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, manifestó que es lamentable este dictamen, ya que en el sector donde se emplaza el proyecto sería un humedal. “Nosotros no estamos de acuerdo con lo dictaminado por Tribunal Ambiental de Valdivia. Por lo tanto, buscaremos todos los elementos jurídicos que nos permitan apelar a esta decisión. Acá el cuidado del medioambiente es nuestra prioridad”.

Por su parte, Loreto Lagos, quien es la presidenta de la Fundación Raíces de Pucón, que se dedica al resguardo de ecosistemas naturales y a la restauración ecológica y descontaminación del Lago Villarrica, mencionó que están muy afectados por esta resolución, ya que el proyecto busca limpiar de manera negativa el borde del lago. “El gran problema de este proyecto es que estaría emplazado justo en uno de los últimos juncales que van quedando en la zona de la Poza en el Lago Villarrica. Sabemos que los juncales son importantes para la fauna. Nosotros veníamos haciendo monitoreo de éstos y en ese sector hay especies en peligro de extinción, como la rana chilena o el coipo. Nos parece alarmante esto y también que hace más de un año que no se hayan pronunciado por la solicitud de humedal urbano que se hizo de ese sector. Esperamos que las nuevas autoridades nos escuchen”.

Fue en junio de 2020 cuando la Municipalidad de Pucón envió un completo expediente para que el Ministerio de Medio Ambiente declare como humedales urbanos de la comuna, a los ubicados en La Poza y en el Delta del Río Trancura, desde el Correntoso al Río Plata, situación que aún no ha sido contestada por el organismo estatal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *