Municipio de Temuco aprueba ordenanza que previene acoso callejero hacia mujeres, disidencias, menores, adultos mayores e inmigrantes

Concluido el concejo, el alcalde Neira solo tuvo palabras de alegría por el que consideró un importante paso en materia de igualdad de género.

Tras una votación unánime, el Concejo Municipal aprobó la nueva ordenanza que busca prevenir y sancionar toda conducta de acoso callejero, y/o manifestación ofensiva que atente contra la honra, la dignidad, la integridad psicológica y cualquier otro derecho fundamental de las personas, medida inicial que busca transformar a la capital de la Región en una ciudad con enfoque de géneros.

La Municipalidad, en una jornada histórica para La Araucanía, dio un importante paso en materia de igualdad de géneros, luego que, en la sesión del martes 16 de noviembre, el Concejo Municipal en pleno votara a favor de la “Ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en la vía pública y en lugares de acceso público de la comuna de Temuco”.

Lo que partió como una propuesta del alcalde Roberto Neira, logró materializarse a través del Departamento de Igualdad de Género -nueva unidad que dirige la abogada Violeta Palavicino- convirtiéndose así en la quinta ordenanza municipal aprobada en la nueva administración comunal en poco más de cuatro meses de gestión.

En su esencia, la ordenanza busca prevenir el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas que puedan atentar contra la honra, dignidad, integridad psicológica y cualquier otro derecho fundamental de mujeres, hombres y disidencias y es el resultado de un trabajo dialogante de las organizaciones feministas y disidentes de la comuna junto al Departamento de Igualdad de Género y a algunos concejales como Esteban Barriga, Carlos Sepúlveda y Soledad Gallardo, quienes participaron activamente en la redacción de la ordenanza.

Concluido el concejo, el alcalde Neira solo tuvo palabras de alegría por el que consideró un importante paso en materia de igualdad de género. “Esta es una lucha de la sociedad civil organizada y de diversas agrupaciones disidentes, feministas y de protección y en contra del abuso a las mujeres. Nuestra idea era trabajar con todas estas agrupaciones y creo que lo que está plasmado en esta ordenanza es lo que ellos y ellas quieren; ellas fueron parte de esto, ya que se logró gracias a un trabajo participativo. La ordenanza tendrá principalmente un trabajo preventivo, en primera instancia, pero se efectuarán sanciones a quienes resulten culpables según los juzgados de policía local”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *