Municipio de Temuco compromete apoyo a Liceo Insuco que busca reposicionarse a dos años de su centenario

El alcalde Roberto Neira participó en conversatorio organizado por el centro educacional para reunir al mundo público, privado y académico en el marco de su aniversario N°98.

En el marco del aniversario N°98 del Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra de Temuco (Insuco), la institución educacional temuquense organizó el encuentro “El aporte del Insuco en la formación de técnicos profesionales para Temuco”, instancia que sirvió para acercar al mundo público, privado y académico en torno al diálogo.

En la cita, participaron entre otros, el alcalde Roberto Neira y el director del Insuco, Héctor Vera, quienes expusieron temáticas relacionadas a “cómo relevar el rol de la formación técnico profesional y su valoración” y cómo aumentar la vinculación con los sectores productivos y las necesidades locales, fomentando una interrelación entre las necesidades de las empresas y la oferta educativa.

Revitalización

Son 100 años de existencia los que cumplirá el Insuco en octubre del 2023, y su grupo de gestión, liderado por el director Héctor Vera, se reunieron anteriormente al conversatorio con el alcalde Neira para presentar una propuesta de reposicionamiento que permita revitalizar la institución.

En la ocasión, los docentes del establecimiento presentaron una serie de propuestas que buscan tanto planificar las celebraciones de su centenario, como fortalecer la imagen institucional y reposicionarla mediante un proyecto educativo renovado, con alianzas estratégicas entre universidades y empresas privadas.

La pandemia ha generado efectos negativos en la mayoría de los establecimientos locales, sin embargo, el Insuco quiere aprovechar la brecha entre la fase cuatro y el aniversario del centenario para revitalizar la institución. Por tanto, solicitaron el apoyo al alcalde.

“Tuvimos una provechosa reunión con el director y su equipo de trabajo y nosotros -como municipio- vamos a trabajar para apoyarlos a planificar su próximo centenario, con el objetivo claro de reposicionar el Tiburcio Saavedra, encaminado en resaltar el gran trabajo a lo largo de su historia y lo que se viene para el futuro”, sentenció el alcalde Neira.

Historia

Entre los datos que llaman la atención de la historia del Insuco, está la baja de matrículas desde la década del 90’ con 3 mil 500 alumnos, teniendo a la fecha actual solo 267 (14 cursos de 1ro a 4to medio), lo que se vio incrementado en estos dos años de pandemia. No obstante, tanto su director como los docentes del equipo encargado de esta misión, aseguran que tienen contemplado una serie de puntos donde destaca la construcción de un gimnasio para sus alumnos.

El director aseguró que el alcalde se comprometió a financiar -como municipio- el diseño del proyecto del “Gimnasio Insuco” y a gestionar posteriormente los recursos ante el Gobierno Regional.

“Quisimos reunirnos como equipo de gestión del Insuco con el alcalde Neira, para presentar un proyecto educativo de reposición de nuestro establecimiento, y dentro de la solicitud, pedimos apoyo para financiar el diseño de un Gimnasio, situación a la cual recibimos aprobación, eso nos deja muy contentos, ya que además el alcalde nos apoyará en la ejecución de una serie de acciones estratégicas que nos permitirán llegar a nuestro centenario con una imagen renovada y revitalizada, cosa que hemos perdido en los últimos años”, sentenció Vera.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *