Municipio de Temuco entregó cocinas a leña a familias mapuches del sector rural

entrega cocinas a leña en temuco

Estas cocinas minimizan riesgos de incendios, debido a que en su mayoría las familias beneficiadas cocinaban en braseros o cocinas muy antiguas que hacían peligrar sus viviendas y sus propias vidas.

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de 18 familias vulnerables del área rural de Temuco, el municipio -a través de la Dirección de Desarrollo Rural y específicamente del programa de Asuntos Indígenas- les entregó cocinas a leña y sus respectivos kit de instalación (tres cañones de un metro cada uno, manta, gorro, roseta, anillos, boquilla, pala y sacanillos).

El alcalde Miguel Becker se trasladó hasta el sector rural de la comuna para hacer entrega de las cocinas a las familias beneficiadas, las cuales -dijo- “además de solucionar un tema tan importante como lo es la preparación de los alimentos, también viene a dar solución al tema de la calefacción, considerando las bajas temperaturas que deben soportar éstas familias en época invernal, más aun, considerando que las casas de las familias beneficiarias, en su gran mayoría no cuentan con la aislación necesaria”.

El jefe comunal recalcó que otro aspecto importante a considerar dice relación con que a través de estas cocinas se minimizan los riesgos de incendios, debido a que en su mayoría las familias beneficiadas cocinaban en braseros o cocinas muy antiguas que hacían peligrar sus viviendas y sus propias vidas.

 

Mayor cantidad de recursos

“Y la verdad es que estamos muy contentos de esta acción y esperamos contar los años 2015 y 2016 con una mayor cantidad de recursos que nos permitan venir en ayuda de la gente del campo que muchas veces como están más apartados del centro de la ciudad y como están más escondidos de la vista de las personas, se nos olvida también que aquí hay a veces una pobreza dura que tenemos que venir a colaborar para que tengan una mejor calidad de vida”, expresó el edil.

En tanto, Ana Rosa Colillán, del sector rural de Huenumalal, agradeció la ayuda entregada. “Un lindo regalo que lo voy a tener siempre de recuerdo. Yo no pensaba que me iba a llegar un regalo tan lindo, por eso me da un poco de pena, porque he sufrido mucho con el barro y frio en el invierno, y gracias Dios se acordaron de mí y esto es un sueño que no esperaba”.

De esta manera, familias de los sectores rurales de Chanquin, Conoco Grande, Huenumalal; Liucura, Llapeleo; Nienoco, Pitraco, Trabunco, Tromen Alto, Tromen Bajo, Tromen Huechucon, Tromen Mallin, resultaron beneficiadas con la entrega de cocinas, inversión que para el municipio ascendió a los 3 millones 500 mil pesos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found