Municipio de Temuco firma convenio para implementar el primer barrio transitorio para familias que viven en campamentos

En esta primera etapa, el municipio financiará estudio que permitirá diseñar primer barrio, de la mano de la Fundación Recrea, que ha desarrollado con éxito modelo de trabajo. Concejo Municipal aprobó 40 millones de pesos para materializarlo.

Abordar el problema de los campamentos desde una mirada social, integradora y con trato digno con sus habitantes, es el objetivo planteado por el municipio de Temuco al firmar un convenio de colaboración con la Fundación Recrea, liderada por el sacerdote Felipe Berrios, para implementar el primer Barrio Transitorio de la capital regional.

Para materializar esta iniciativa, el Concejo Municipal recientemente aprobó la adjudicación de casi 40 millones de pesos a esta Fundación, lo que permitirá desarrollar el estudio, para el diseño y emplazamiento de un barrio piloto, que beneficiará a 120 familias que actualmente viven en algún campamento en Temuco.

El director de la Fundación Recrea, Felipe Berrios, se trasladó hasta la capital regional para firmar este convenio y conocer en terreno la realidad que viven las familias. “Hay un equipo muy bueno acá en la Municipalidad que va a saber adaptar la experiencia nuestra, a la realidad de Temuco, pero en el fondo, las realidades son muy parecidas, es decir, que hay gente muy vulnerable que quiere una vivienda propia, que quiere progresar y hay otro que más bien hacen negocios y se aprovechan de eso. Entonces, lo bueno de los barrios transitorios es que realmente apoya a gente que quiere surgir y quiere proyectarse para adelante”, afirmó el reconocido sacerdote.

La urgencia del municipio por abordar este tema, surge por el explosivo aumento de campamentos en distintos macro sectores de la comuna y la instalación de cientos de familias vulnerables en ellos.

Por esta compleja realidad, el alcalde Roberto Neira, viajó en junio a Antofagasta, para conocer la iniciativa y proyectar un Barrio Transitorio en Temuco, que permita desarrollar este modelo de gestión y trabajo con los distintos campamentos y sus familias.

El alcalde Neira, tras la firma del convenio, mostró su satisfacción por avanzar en esta nueva forma de abordar y acompañar a las familias que viven en campamentos. “Este es un paso importante, porque lo que está haciendo el padre Berrios en Antofagasta, va a ser replicado en nuestra ciudad, y quiero agradecer al Concejo Municipal porque aprobó este tema y, además, aprobamos los recursos, que es lo importante. Esto marca un hito importante en nuestra ciudad para establecer una nueva metodología de trabajo que complementa el tema habitacional, de la vivienda, pero también de las herramientas sociales y las herramientas familiares, para que estas personas, cuando tengan que abandonar el campamento a sus viviendas, tengan otros elementos importantes para que puedan desenvolverse.”

De acuerdo a lo informado por Alejandra Stevenson, quien es la directora ejecutiva de la fundación, “esta primera etapa tiene cuatro meses, donde se van a levantar y catastrar los campamentos, las familias, y hacer un zoom a ciertas familias que podrían ser beneficiarias de irse a un barrio transitorio, hablar con dirigentes y preparar todo para antes de la construcción”.

Este modelo de trabajo fue desarrollado con éxito en Antofagasta por la Fundación Recrea, y permite que las familias puedan instalarse transitoriamente mientras postulan y acceden a una vivienda definitiva, en territorios más aptos que mejoren su seguridad y la calidad de vida.

Junto con esto, se busca también fortalecer la organización comunitaria a través del uso y apropiación de los espacios, mediante la instalación de herramientas y competencias que permitan mejorar la convivencia comunitaria, además de crear y activar redes de organismos públicos y privados para coordinar acciones que aborden las diversas problemáticas sociales de la comunidad.

Berrios, junto con liderar el proceso, se involucra con los habitantes como un vecino más. “Yo vivo en un campamento en Antofagasta y me gustaría vivir un tiempo acá en Temuco también en el campamento, cuando se esté armando el barrio transitorio, ese es mi sueño, vamos a ver si se hace realidad”, concluyó el sacerdote jesuita.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *