Municipio de Temuco inauguró este lunes el periodo escolar 2022 con énfasis en la seguridad

Las autoridades locales, a través del Departamento de Educación Municipal (Daem), inició oficialmente el período con el acento en la seguridad de todas y todos sus más de 16 mil alumnas y alumnos de sus 69 establecimientos.

Aprovechando la inauguración del nuevo Gimnasio Techado de la Escuela Básica Los Trigales, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto a la directora del Departamento de Educación Municipal (Daem), Jacqueline Burdiles, llegaron esta mañana a las dependencias de dicho establecimiento para dar el vamos al año escolar 2022 y el retorno a las clases presenciales.

El municipio, a través del Daem, se ocupó desde noviembre de asegurar que todos sus establecimientos cumplan con las condiciones para recibir a sus más de 15 mil alumnos, así como la de los más de mil 500 niñas y niños pertenecientes a los 25 jardines vía transferencia, realizando obras de mejoramientos, sanitización de todos los establecimientos, la compra de 500 medidores de CO2, que serán entregados el 28 de marzo y capacitaciones a todos sus auxiliares de servicios menores en limpieza.

Todos los establecimientos cuentan con materiales de aseo para la desinfección diaria, elementos de protección para los y las auxiliares; mascarillas, termómetros y alcohol para la desinfección de manos. Se mantendrán los protocolos, así como las salas de aislamiento en caso de un caso positivo.

Al respecto, el alcalde Neira comentó que “estamos muy emocionados, porque después de dos años retornamos a clases presenciales. Hemos trabajado con anticipación para mejorar las condiciones sanitarias y de infraestructura de los establecimientos municipales para garantizar un retorno seguro de todas y todos los estudiantes”.

Asimismo, la directora del Daem, Jacqueline Burdiles, agregó “son más de 16 mil niñas y niños que hoy ingresan a los diferentes niveles y lo harán bajo todas las medidas de seguridad y los protocolos. Hemos estado ocupados trabajando en mejorar las condiciones de todos nuestros establecimientos, porque no es menor volver a una presencialidad del 100 por ciento estando aún en pandemia”, sentenció.

Al mediano y largo plazo, el municipio, a través del Daem, realizará importantes obras de mejoramiento a diversos establecimientos locales, como el mejoramiento de baños de la Escuela Artística Armando Dufey, con una inversión de 300 millones de pesos; mejoramiento de los comedores de las escuelas Arturo Prat, Pedro de Valdivia, Estándar, Villa Carolina y Selva Saavedra; además de un plan especial para mejorar sistemas de electricidad, proyectándose para éste primer semestre 2022 una inversión de mil  millones de pesos.

Además, el municipio ya aseguró un mejor espacio y condiciones necesarias para la comunidad escolar de los diferentes establecimientos, a través de inversiones y obras que consideraron la construcción de espacios deportivos, tales como gimnasios, canchas de fútbol y tenis, mejoramiento de espacios comunes para alumnos y profesores, salas, pasillos, servicios higiénicos, ventanas termo panel y equipamiento tecnológico, entre otros. Los trabajos se ejecutaron entre los años 2019 y 2021, en diferentes establecimientos de la comuna, por ejemplo, en la Escuela Llaima, Los Trigales, ISETT, Liceo Pablo Neruda, Liceo Tecnológico, Liceo Gabriela Mistral, Campos Deportivos, Alonso de Ercilla, entre otros.

Finalmente, se invirtió en la instalación de desfibriladores en 10 establecimientos, en donde se capacitó a cada equipo para su uso y así, entregar mayor seguridad a padres, madres y apoderados del Liceo Pablo Neruda, del Colegio Mundo Mágico, de la Escuela Artística Armando Dufey, de Campos Deportivos, el Técnico Isett, el Liceo Gabriela Mistral, de Los Trigales, de Millaray, de Alonso de Ercilla y Llaima. En el transcurso del año se concretará la compra para el resto de las escuelas, colegios y liceos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *