Municipio de Temuco invierte 2 mil millones de pesos en salud dental y aumenta cobertura en más de 2 mil 300 atenciones

Para este 2022, la inversión buscaba corregir el déficit histórico en atención de salud dental acumulado por más de seis años.

Una importante inversión en salud dental ejecutó la Municipalidad de Temuco este 2022, a través de su Departamento de Salud Municipal (DSM), inyección de recursos que permitió ampliar en un 25 por ciento el número de prestaciones a usuarios de la comuna, en sus ocho centros de atención pública.

Principalmente, los recursos se distribuyeron en la compra de sillones dentales, kits rotatorios de procedimientos, insumos dentales y equipamiento de esterilización, inversión que fue percibida por la comunidad y que, en números, significó incrementar las prestaciones de 9 mil 260 (año 2021) a más 11 mil 500 en el presente año.

En ese sentido, el alcalde Roberto Neira señaló que “la salud dental en la comuna de Temuco no va a ser más el pariente pobre en nuestro Sistema de Salud Municipal, porque la salud bucal también constituye un puente hacia la dignidad de nuestras vecinas y vecinos. El desafío ahora, que resolvimos el déficit histórico, es aumentar la resolutividad incorporando especialidades odontológicas como endodoncia e implantología entre otras, para un mejor vivir de nuestra ciudadanía”.

Implementación

Debido a la gran cantidad de sillones dentales en mal estado, la falta de equipamiento para procedimientos, nuevos protocolos de esterilización a raíz de la pandemia y la necesidad de comprar más insumos y de mejor calidad, el municipio priorizó la compra de 10 sillones dentales, insumos y equipamiento por más de mil 200 millones de pesos, esterilización por 500 millones de pesos y 200 millones de pesos para la compra de kits de procedimientos rotatorios.

Dentro de la inversión también destaca la adquisición de un sillón portátil para iniciar un programa piloto de salud oral para alumnos y apoderados en las escuelas municipales de la comuna, un programa que se potenciará con la compra de más sillones para dar más atenciones en los establecimientos educacionales de la comuna.

Material dental

Además, el municipio contempló la compra de 50 millones de pesos en material dental para aumentar el rendimiento de atención de usuarios y realizar prestaciones de alto estándar evitando tratamientos de mayor costo o pérdida dental.

Pero la gran apuesta de la actual administración fue la inversión en la esterilización de material imprescindible de forma externa, para tener siempre disponible el insumo en caso de requerirlo, beneficiando así a usuarios que requieran atención de forma urgente o inmediata.

Con una inversión cercana a los 550 millones de pesos, esta iniciativa inició su proceso de marcha blanca durante agosto en algunos centros, proyectando la totalidad de centros de salud de la comuna para lo que queda del 2022.

La referente odontológico del Departamento Municipal de Salud (DSM), Claudia Muñoz, explicó la importancia de reforzar el sistema actual y las debilidades diagnosticadas el 2021. “Estamos trabajando arduamente para ir subsanando situaciones que por años fueron dejadas en el olvido, por lo que hemos priorizado invertir en frentes como esterilización, materiales dentales, instrumental rotatorio, sillones y extractores de aire, buscando logar una atención de calidad, integral, óptima y eficiente, así como adaptándonos al cambio de situación sanitaria actual, para entregar las atenciones cumpliendo con todos los protocolos y normativas, para que los usuarios reciban la atención que merecen, ya que sabemos que no sólo devolvemos sonrisas, sino salud oral, estética, autoestima e integralidad”, comentó la especialista y asesora del municipio en estas materias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *