Municipio de Temuco lanza “Plan Verano” con incremento en cantidad de cortafuegos y medidas de mitigación

Las direcciones municipales se unieron para fortalecer diversas medidas preventivas contra la propagación de incendios forestales.

En una estrategia que lidera la Dirección de Riesgos de Desastres y que apoyan además las direcciones de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) y Operaciones, la Municipalidad de Temuco lanzó su “Plan Verano”, estrategia que tendrá un incremento en todas sus líneas de acción y que el municipio viene trabajando con todas las instituciones locales, focalizando las acciones tanto en las medidas de mitigación como en las preventivas junto a la comunidad.

Las autoridades municipales coordinan en terreno las medidas de mitigación que están tomando las direcciones municipales, trabajos que comenzaron haciendo un barrido, se quita la vegetación en torno a los lugares donde hay viviendas y se construye un cortafuego, en este caso de 2.4 kilómetros y en forma de óvalo, el cual mantendría cualquier foco de incendios forestales.

Asegurando que se viene coordinando hace unos meses la estrategia entre las tres direcciones municipales y dejando como objetivo principal salvaguardar la vida de la comunidad, el alcalde Roberto Neira comentó que “hace una semana cerramos nuestro Plan Invierno y ahora estamos llevando adelante nuestro Plan Verano, que busca fortalecer las medidas de mitigación y prevención, para evitar emergencias de incendios que amenacen y afecten a las familias que viven en los sectores más cercanos a lugares abiertos no urbanizados. Por tanto, hemos redoblado esfuerzos, aumentado los kilómetros de cortafuegos e intensificado las acciones en todas sus áreas para proteger a las y los vecinos, para que se sientan mucho más seguros”.

Mitigación

El director de Riesgos de Desastres, Armin Llanos, comentó que “siguiendo nuestra planificación y en conjunto con la Dimao y operaciones, estamos haciendo barridos para quitar la mayor cantidad de vegetación y construyendo cortafuegos que eviten que el fuego, en caso de emergencias, llegue a las casas y a los campamentos que bordean la periferia de la comuna. El año pasado hicimos 38 kilómetros de cortafuegos y para este año nos hemos propuesto hacer 51 kilómetros, pero lo más importante es hacer un llamado a la comunidad a la prevención. Nosotros garantizamos medidas de mitigación, pero la comunidad tiene que tomar conciencia de que no puede usar el fuego en áreas abiertas”.

Explicando el rol de la Dimao, su director, Gustavo Fuentes, agregó que “hoy estamos colaborando con nuestro personal, cortando pasto, despejando las zonas con más arbustos cercanos a los campamentos en los macrosectores Pedro de Valdivia y Amanecer, así como haciendo vuelos con drones para identificar y cuantificar las zonas más riesgosas y que se mantengan aisladas de los sectores poblados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *