Municipio de Temuco realiza fiscalización a leñerías de la comuna

Sobre la visita a los centros de acopio de leña, el alcalde Roberto Neira sostuvo que “este año hemos tenido ocho episodios de emergencia y 13 de preemergencia, que lógicamente nos complican, a pesar que han sido menores a años anteriores”.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Temuco y Padre Las Casas -en lo que va del año- se han registrado ocho emergencias ambientales por contaminación del aire por material particulado MP2,5.

En ese sentido y el marco del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) para la comuna, que inició el pasado mes de abril, y también ante la preocupación por el aire que respiran los habitantes de la comuna, el municipio de Temuco -a través de su Unidad de Inspección- realizaron rondas de fiscalizaciones a leñerías establecidas en distintos macrosectores, para así conocer el origen de este medio de calefacción y que su comercialización cumpla con los índices de humedad, inferiores al 25 por ciento.

Sobre la visita a los centros de acopio de leña, el alcalde Roberto Neira sostuvo que “este año hemos tenido ocho episodios de emergencia y 13 de preemergencia, que lógicamente nos complican, a pesar que han sido menores a años anteriores. No podemos bajar la guardia en la fiscalización para la venta de leña seca, porque también entendemos que la leña tiene un rol social. Hay muchas personas que no tienen otro medio de calefacción que no sea este producto debido a su costo, entonces, tenemos que empezar a trabajar en diversificar la matriz energética y para eso tenemos que decirle al Estado que también nos ayude, porque esta zona de sacrificio que es Temuco y Padre Las Casas necesita un trabajo serio en esta materia, por eso hemos venido a fiscalizar y a conocer este proceso de secado con un pequeño empresario, muy responsable que tiene la separación de la leña húmeda con la de la venta y donde toda la fiscalización ha estado correcta”.

El alcalde además hizo un llamado a los vecinos a comprar y usar leña seca. “La contaminación nos afecta a todos y entendiendo que a muchas personas les cuesta adquirir o cambiar su forma de calefacción, tenemos que ir caminando a preferir la leña certificada”.

El ingeniero forestal y profesional del Departamento de Aseo y Ornato del municipio, Rodrigo Gutiérrez, también se refirió a este proceso de fiscalización y dijo que “debe existir una oferta de leña para el beneficio de la comunidad que esté en las condiciones óptimas para no afectar el medio ambiente. Aquí hay una necesidad de parte de las familias de Temuco, donde la disposición de este vital elemento debe ser entregada de la mejor calidad y el municipio tiene esa responsabilidad de fiscalizar. El medio ambiente es de mucho interés en esta administración y va asociada no solamente a tener disposición de leña en condiciones, sino también va asociado a tener una ciudad sostenible para entregar los beneficios a la comunidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *