Municipio de Temuco entregó resultados de su primera “consulta ciudadana”

El alcalde Roberto Neira, junto a autoridades municipales, entregaron oficialmente los resultados de la primera consulta en Temuco.

Por primera vez en la historia de la comuna una administración municipal realiza una consulta ciudadana y la primera vez que a nivel nacional que un municipio consultaba abiertamente a las y los ciudadanos respecto al comercio ambulante ilegal, participando en total 25 mil 923 personas.

El sondeo se realizó durante el pasado fin de semana de forma digital y en completa transparencia, bajo la responsabilidad de la empresa “Evoting” a cargo del proceso, con vasta trayectoria en encuestas online a nivel nacional, proveedor que proporcionó los resultados finales a primera hora del lunes.

Posteriormente y en un punto de prensa efectuado al mediodía -en el Salón de los Alcaldes del municipio- el alcalde Roberto Neira y algunos directores municipales entregaran los resultados del proceso que buscaba la opinión de la comunidad sobre el reordenamiento del centro de Temuco.

 

La encuesta

En detalle, la encuesta buscaba profundizar la opinión de las y los ciudadanos en esta delicada y controversial materia, por lo que el proceso contaba con cinco preguntas claves. La primera pregunta era una de las más importantes en el destino de las decisiones municipales: ¿está de acuerdo en que se refuercen las medidas de fiscalización del comercio ambulante ilegal en Temuco? Fiscalización preventiva y correctiva con medidas tales como: despeje, control, multas, decomiso, detenciones y denuncias cuando corresponda.

En esta pregunta, la comunidad respondió de forma categórica con 24 mil 262 votos a la opción sí (93.5 por ciento), mientras que mil 588 personas se inclinaron por la opción no, con un 6.13 por ciento.

La segunda pregunta: ¿Está de acuerdo en que se fortalezcan las medidas para investigar y desarticular a las organizaciones que proveen al comercio ambulante ilegal en Temuco? Las preferencias se inclinaron por la opción sí, con un 95.4 por ciento de los votos (24 mil 751), mientras que mil 122 personas votaron que no, con un 4.3 por ciento.

La tercera pregunta: Cuando compra un producto en la calle, ¿sabe distinguir entre aquellos vendedores que tienen permiso municipal, de aquellos que no lo tienen?, quedó demostrado que las y los ciudadanos no distinguen, al inclinarse por esta opción 21 mil 61 personas (81.2 por ciento), mientras que 4 mil 725 votantes sí distinguen, con un 18.2 por ciento de los votos.

En cuarto lugar, la pregunta era: ¿Considera que el perímetro de exclusión del comercio ambulante ha sido eficiente para el control de éste en el centro de Temuco?, también las preferencias se inclinaron por la opción no, con un 72,6 por ciento (18 mil 840 votos), mientras que mil 980 indicaron que sí (7.6 por ciento).

La última pregunta: ¿Qué medidas considera adecuadas para el reordenamiento del centro de Temuco? Marque sólo dos, las preferencias se inclinaron por las opciones: “crear una feria permanente para el comercio ambulante”, con 13 mil 290 votos (25.6 por ciento) y por la alternativa “Mejorar la distribución de los ambulantes con permiso municipal en el centro de la ciudad” con 12 mil 67 votos (23.2 por ciento)

Participación exitosa

El alcalde valoró la participación de la comunidad, pero reconoció la gran brecha digital que aún existe en la comuna, lo cual limita a una gran cantidad de adultos mayores a la participación ciudadana a través de plataformas digitales.

“Estamos muy contentos como Municipalidad, porque fue algo inédito. Nunca antes Temuco había desarrollado un proceso de participación ciudadana como este y a nivel nacional nunca se había consultado sobre el comercio ambulante. Esta era una materia sensible para nuestra ciudad y nuestra administración va encaminada en incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones”, sentenció el alcalde de Temuco.

Por su parte, el encargado del Departamento de Participación Ciudadana de la Municipalidad, Camilo Aedo, señaló que el proceso fue exitoso, en relación a otras consultas online realizadas a nivel nacional.

“Consideramos que este proceso de consulta fue exitoso, participó cerca del 11 por ciento del electorado de Temuco, lo que está dentro del promedio respecto a otras consultas realizadas a nivel nacional. La encuesta era larga en comparación a otras y agradecemos que las y los ciudadanos se dieron el tiempo para contestar las cinco preguntas responsablemente, siendo nuestro interés profundizar respecto a este tema”, agregó Aedo.

Datos relevantes

La empresa Evoting realizó la ceremonia (online) de apertura de las llaves digitales este lunes a primera hora, en un proceso 100 por ciento transparente.

Por ejemplo, como datos anexos, los proveedores digitales señalaron que el 88,5 por ciento de los votos fueron emitidos desde dispositivos móviles (Android, iPhone, iPad), mientras que el 11,5 por ciento fueron emitidos desde computadores (Windows, Mac, Linux, Ubuntu, Chrome OS).

Además, se recibieron votos desde 26 países distintos (personas en el padrón de Temuco, que se encuentran fuera de Chile) como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Haití, Holanda, Irlanda, México, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Suiza, Turquía y Uruguay.

Finalmente, agregaron que la participación por género fue de 57 por ciento mujeres y 43 por ciento hombres, señalando como referencia que el padrón total de Temuco se distribuye en un 53 por ciento de mujeres y 47 por ciento de varones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *