Municipio informa a la comunidad sobre el proceso y planificación del retiro de basura en Temuco

Desde este jueves hasta hoy, se ha realizado un plan de mitigación para estas fiestas de fin año, donde la Municipalidad ejecutará 20 recorridos por día con el apoyo de cuatro camiones recolectores, sumando la ayuda de tres camionetas ¾ recolectoras de emergencia, entre otras medidas.

Ante la situación del retraso en la recolección de residuos sólidos domiciliarios producida principalmente por el desgaste de la obsoleta flota de camiones recolectores heredada y por un aumento sustancial de la cantidad de residuos que ha llegado hasta un 60 por ciento más de basura que los días normales, la Municipalidad de Temuco informa que están tomando todas las medidas reglamentarias, administrativas y de planificación para enfrentar este problema.

Informan que desde este jueves hasta hoy, se ha realizado un plan de mitigación para estas fiestas de fin año, donde la Municipalidad ejecutará 20 recorridos por día con el apoyo de cuatro camiones recolectores, sumando la ayuda de tres camionetas ¾ recolectoras de emergencia.

Junto con esto, se adicionará el recorrido de 17 recorridos por noche, con el sostén de tres camionetas recolectoras. A esta planificación se suma el retiro del plástico en la ciudad, una limpieza de los 350 contenedores para botellas PET a cargo de la empresa “Circular Cumplido”, operativo que contará con el uso de dos camionetas y el apoyo de camiones y camionetas del Departamento de Medio Ambiente.

Para solucionar este problema en su totalidad, el municipio ha procedido además a la limpieza de los contenedores flautas, los que suman 200 unidades en la comuna, con el apoyo de vehículos municipales, camiones municipales y camionetas. Lo anterior, ha intensificado el recorrido mañana y tarde, planificando instalaciones y retiros.

Junto con lo anterior, se ha gestionado la fiscalización de los volúmenes de basura del comercio establecido, donde existe una aplicación de ordenanza municipal, que establece la cantidad no superior a 60 litros por cada local comercial, donde se realizaran notificaciones y se intensificaran los recorridos por el centro de Temuco y locales comerciales del sector poniente, junto a una inspección en horarios extraordinarios.

Por lo anterior, desde el municipio solicitan la colaboración de todos, para que no saquen la basura a la calle si no es imprescindible, fortaleciendo las redes de comunicación e información social aplicando estrategias focalizadas de comunicación radial, redes sociales y televisiva. Sin embargo, si es necesario, se implementará una agencia que informé los días que pasará y se retirará la basura.

Por último, dejan a la comunidad la disposición de un correo de reclamos de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, aseo@temuco.cl. Sin duda, agradecemos su colaboración, demandando la conciencia cívica y ambiental para sacar basura y cómo disponerla en las calles, que son uso de todos y todas las temuquenses.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *