Municipio lanzó nueva campaña de seguridad ciudadana en Temuco

Se trata de la instalación de paletas preventivas en barreras peatonales ubicadas en distintos sectores de la comuna.

Una nueva campaña de seguridad ciudadana lanzó la Municipalidad de Temuco junto a Carabineros, con el objetivo de prevenir los delitos. Se trata de la instalación de paletas preventivas en barreras peatonales ubicadas en distintos sectores de la comuna.

Las paletas contienen mensajes claros y directos que le sugieren a la comunidad qué hacer para evitar ser víctima de un delito, ya sea en la vía pública, en los locales comerciales o en el barrio, incentivando en todo momento la co- responsabilidad y el autocuidado en materia de seguridad.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la intersección de Arturo Prat con Manuel Montt y fue encabezada por el alcalde Miguel Becker, quien indicó que “sabemos que el tema de la seguridad es prioritario para nuestra comunidad. Por eso, en conjunto con Carabineros, intervenimos 14 esquinas con información para los peatones, porque queremos que estén atentos a los delitos que ahí se cometen”.

Además, el jefe comunal señaló que “a pesar de que gracias al reordenamiento hemos logrado en nuestro centro disminuir en un 40 por ciento los robos por sorpresa, esperamos que esta campaña signifique una baja aún mayor en los robos y hurtos, que es lo que nos preocupa”.

 

Autocuidado

En tanto, el capitán de Carabineros Ernaldo Bustamante, jefe operativo de la Segunda Comisaría de Temuco, dijo que “con esta iniciativa apelamos hacia las personas, hacia el autocuidado, dándoles unos pequeños mensajes para que puedan preocuparse de sus pertenencias, principalmente cuando vienen al centro”.

Cabe señalar que los mensajes que componen la campaña pretender evitar la ocurrencia de los delitos que con mayor frecuencia ocurren en la comuna, sobre todo en el sector céntrico, donde prevalece el hurto o el robo por sorpresa, más comúnmente conocido como “lanzazo”.

Los puntos definidos para la instalación de las paletas preventivas son Prat con Montt, Rodríguez con General Mackenna, Rodríguez con Bulnes, Rodríguez con Aldunate, Bulnes con Portales, Aldunate con Balmaceda, Caupolicán con Francisco Salazar, Montt con Carrera, Montt con Caupolicán, Pinto con Balmaceda, Recabarren con Francisco Salazar, Recabarren con Javiera Carrera y Rudecindo Ortega con Huérfanos.

 

Los mensajes

Algunos de los mensajes que se podrán observar en las 20 paletas instaladas en la comuna son: “Para evitar ser víctima del delito, transite por lugares iluminados y esté atento a las personas que lo rodean”; “Al hacer sus compras nunca pierda de vista sus pertenencias”; “Mantenga su cartera y billetera fuera del alcance de los ladrones”; “Al salir de su domicilio, tome las medidas de seguridad necesarias y avise a sus vecinos”, entre otros consejos prácticos de seguridad.

Importante es la inversión que está realizando la Municipalidad de Temuco en materia de seguridad ciudadana, que ha elaborado un Plan Estratégico 2012-2016 que sólo para el año 2012 contempla un presupuesto superior a los 408 millones de pesos.

Dentro de las acciones que contempla la iniciativa se encuentran la instalación de 18 nuevos puntos de cámara de televigilancia, la puesta en marcha de un sistema de vigilancia móvil o patrullaje preventivo municipal y la instalación de aproximadamente 20 garitas de seguridad en los sectores de la comuna, por mencionar algunas de ellas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found