Municipio presentó su plan integral para el reordenamiento del centro “Convive Temuco”

Con un plan de obras en infraestructura y un plan social, la gestión busca ordenar y revitalizar el centro de la capital, enfocado en la convivencia con pertenencia intercultural.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, en compañía de organizaciones, gremios, instituciones y hortaliceras mapuches, presentó el Plan Integral para el Reordenamiento, Convivencia y Revitalización del Centro de la ciudad, denominado “Convive Temuco”.

Con este proyecto, la administración busca solucionar la degradación del centro de la ciudad, producto del abandono, la proliferación del comercio ambulante ilegal, la situación sanitaria y la delincuencia, sumado a la demanda de la ciudadanía por recuperar los espacios públicos para la comunidad.

El proyecto contempla la intervención del Eje Bulnes a través de un plan de obras en infraestructura con elementos de urbanismo táctico, enfocado en la democratización del uso de los espacios públicos. También considera un plan social para la reconversión laboral y capacitación en oficios, junto a líneas de acción en materia de fiscalización preventiva y medidas para la reactivación económica local.

El alcalde explicó que una de las dimensiones del Plan Convive Temuco, que lo convierte en un proyecto inédito en el país, es la interculturalidad, lo que busca poner en valor el trabajo de las hortaliceras mapuches, rescatando sus tradiciones y el patrimonio de la Región.

“Luego de seis meses de diálogo y recuperación de las confianzas, podemos anunciar que hemos firmado el decreto que concede a las hortaliceras mapuches el permiso para vender en Temuco. Son 53 ñañas que podrán comercializar sus productos dentro del perímetro de exclusión. Con esto queremos demostrarle al país que en esta Región con diálogo se puede avanzar”, destacó el alcalde Neira.

Al respecto, Rosa Martínez Pichún, representantes de la Agrupación de Hortaliceras Folil Mapu, agradeció la oportunidad que les brinda el municipio y señaló que “esto recompensa los años de sufrimiento y maltrato que han sufrido las mujeres mapuches. Esta es una oportunidad para ordenar el centro y una oportunidad de trabajo para nosotras, de valorar el trabajo de la mujer en la agricultura”.

El Plan Convive Temuco incorpora la participación ciudadanía durante todas las etapas del proyecto, para lo cual se conformó la mesa ciudadana compuesta por más de 10 organizaciones de diversos sectores, entre ellas, el comercio, transporte, construcción y, gastronomía, además de artesanos y hortaliceras mapuches, instituciones públicas y la sociedad civil organizada, quienes trabajarán en comisiones sectoriales, junto a autoridades municipales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *