Municipio realizó primera mesa ciudadana por el reordenamiento del centro de Temuco

La iniciativa se conforma por autoridades del municipio, instituciones públicas y privadas, además de organizaciones, para generar una metodología de trabajo e instancias de participación colectiva en torno al plan integral “Convive Temuco” que busca ordenar el comercio informal, mejorar la convivencia y revitalizar el sector del eje Bulnes.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, encabezó la primera sesión de la mesa ciudadana, instancia participativa que busca identificar estrategias para el diseño e implementación del Plan Integral para el Reordenamiento, Convivencia y Revitalización del Centro de Temuco, denominado “Convive Temuco”.

El plan contempla la intervención del eje Bulnes a través de un plan de obras de infraestructura con elementos de urbanismo táctico, un plan social y líneas de acción con foco en la revitalización de los espacios públicos para mejorar la convivencia de quienes día a día transitan por el centro de la ciudad.

La mesa ciudadana, que se lleva a cabo luego de la Consulta Ciudadana en la cual participaron más de 25 mil personas, está compuesta por más de 10 organizaciones de diversos sectores, entre ellas, el comercio, transporte, construcción y gastronomía, además de artesanos y hortaliceras mapuches, instituciones públicas y la sociedad civil organizada, quienes trabajarán en comisiones sectoriales, junto a autoridades municipales.

Al respecto, el alcalde Roberto Neira sostuvo que “estamos muy contentos, porque el Convive Temuco va a ser la revitalización del centro de Temuco. Después de la gran Consulta Ciudadana y su éxito, hoy tuvimos la primera reunión con todas las personas que conviven diariamente y hemos dado un primer paso, el puntapié inicial a lo será el trabajo por la convivencia de Temuco”.

El encargado del Departamento de Participación Ciudadana y secretario ejecutivo de “Convive Temuco”, Camilo Aedo, detalló que “nosotros consideramos que la forma de abordar este fenómeno (el reordenamiento del centro) es con la ciudadanía. Esta mesa será estable y tendrá un trabajo no solo en el diseño, sino también en la implementación y evaluación de las acciones que vamos a desarrollar para resolver este problema que tenemos en el centro de la ciudad”.

En tanto, Claudia Lillo, integrante de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró la instancia participativa y afirmó que “este plan es integral, no solo aborda temas de infraestructura o de seguridad, sino también temas sociales y ambientes de forma abierta a la ciudadanía. Nos parece muy interesante que se incorpore al mundo privado como un actor estratégico dentro del proceso para trabajar juntos por la ciudadanía”.

En sintonía con lo anterior, Marcia Palma, directora de la Asociación Gremial Gastronómica de Temuco, Agra, destacó que “el tema intercultural es algo que hoy lo estamos relevando, la sociedad lo está conversando y con esto también revitalizar nuestro turismo, convertirnos en una ciudad gastronómica con un potencial intercultural distintivo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *