Murales en molino de Villarrica

gonzalo véjar

“Escucha este relato como un sueño y sentirás su huella, su neblina”. – Leonel Lienlaf, Poeta.

Por Gonzalo Véjar, antropólogo.

Los murales del Colectivo Alapinta en Villarrica se han transformado en una imagen icónica de esta ciudad. Este grupo artístico, conformado por Aner Urra (ANER), Claudio Cabrera (KAIO), Claudio Maher (MAHER) y Gabriel Veloso (GVZ), que pintan juntos desde el 2004, inspirados por el arte público, grafiti y mural, han ocupado muros de lugares estratégicos para visibilizar su trabajo.

En este contexto, destacan los elaborados en las paredes del Molino Villarrica, trabajo conceptual que indaga en elementos históricos y culturales de la Araucanía, enfatizando en la cultura mapuche, la presencia del ferrocarril, con sus estaciones y ramales, como polo de desarrollo y surgimiento de diferentes comunas al amparo de un incipiente dinamismo económico, el paisaje natural de la zona lacustre y aspectos fundamentales de la vida campesina.

De esta forma, tanto vecinos de estos territorios como turistas, de una forma amable, lúdica y cercana, logran conectarse con parte de la historia e identidad de la Araucanía Lacustre, siendo un eficaz mecanismo de educación patrimonial.

Es destacable la labor que efectúa Alapinta, que aportan a la estética y el paisaje urbano, entregando mayor libertad y audacia a nuestras calles, usando los muros como una gran tela para transmitir su mensaje artístico, siempre presente en el vertiginoso y ajetreado verano y en nuestro frío, lluvioso y profundo invierno.

murales villarrica 1

murales villarrica 5

murales villarrica 4

murales villarrica 3

murales villarrica 2

4 thoughts on “Murales en molino de Villarrica

  1. Hola Gonzalo
    Es una bella expresión artística
    en la ciudad de Villarrica.

    muy bueno tú comentario en el
    mural

    lo iré a ver a la calle donde
    está pintado
    felicitaciones.

  2. Hola Gonzalo… esta agrupación ALAPINTA es una fuente de vida, que muestra en sus murales lo cotideano y habitual del territorio que habitamo, es una visión artistica que queda plasmado en los muros, paredes y casas da cuenta de la historia y la cultura.
    Me considero admirador de sus obras, las veo todos los dias en el barrio Feria Pinto…. sin duda un gran aporte…
    Hay algo que me sorprende, y es que en el uso y trato con la tecnología de la comunicación, los cabros y casi todos los usuarios de las redes sociales, usan emoticones para construir lenguaje con sus pares y estos, los entienden y retrucan con más símbolos… si reunieras estas imágenes de simbolos expresando una idea, notarás que hay una vuelta a simbolos y signos que usaban antiguos hombres que dejaban plasmado su condición…
    Saludos, un abrazo

    1. Gracias Compañero por su comentario. El trabajo de esta agrupación es prolífico, sus obras unos las encuentra en diferentes ciudades y barrios, colocando el acentro en procesos de reconstitucion histórica. Un abrazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *