Murió Pascual Pichún, emblemático lonko de la comunidad de Temulemu

En 2004 fue condenado a cinco años de cárcel por amenaza de incendio terrorista en contra del fundo del ex ministro de Agricultura de Patricio Aylwin. Esta mañana falleció de un infarto cardíaco.

Producto de un infarto cardíaco falleció este miércoles en la mañana el lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún Paillalao. Tenía 60 años y era un destacado dirigente de esa zona de la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía.

Pascual Pichún fue condenado en 2004 por amenaza de incendio terrorista en contra del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa, y contra el predio forestal San Gregorio, hechos ocurridos en 2001.

La fiscalía no pudo comprobar su participación directa en los siniestros, pero sí su autoría de amenazas en el marco de la Ley Antiterrorista. En septiembre de 2004, el Tribunal Oral Penal de Angol lo condenó a 5 años de cárcel, sentencia que fue confirmada por la Corte Suprema.

Junto al lonko también fueron condenados sus hijos Pascual y Rafael Pichún Collonao, pero éstos recibieron el beneficio de pena remitida después de un año. Sin embargo, al no poder solventar la indemnización a Figueroa comenzaron a ser buscados nuevamente por lo que Pascual viajó a Argentina donde estuvo 7 años y estudió periodismo.

Pichún Paillalao salió de la cárcel en 2007. Su comunidad se ha destacado en la lucha por la recuperación de tierras en poder de empresas forestales y agricultores. En tanto Pascual Pichún Collonao volvió para asumir la vocería de la comunidad y también estuvo detenido por participar en tomas de terrenos.

Foto de newenzomo.blogspot.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *