Niños y niñas de Galvarino participan de talleres educativos para prevenir delitos sexuales

gobernador en taller en galvarino

Con títeres, cuentos y juegos didácticos, estudiantes de la escuela rural Santa Margarita aprendieron a prevenir delitos sexuales en talleres preventivos, organizados por la Gobernación de Cautín en conjunto con Carabineros.

En el área de seguridad pública y especialmente en el ámbito de la prevención, es que la Gobernación de Cautín, en conjunto con Carabineros, realiza en diversos establecimientos educacionales, talleres de prevención sexual para entregar herramientas a menores de edad para que desde temprana edad puedan detectar y denunciar delitos de carácter sexual.

Los niños, niñas y adolescentes de la escuela rural Santa Margarita de Galvarino recibieron las recomendaciones de las funcionarias de la Tenencia de Menores de Carabineros de Temuco, que con canciones, cuentos y juegos didácticos les enseñaron a cuidar las partes privadas del cuerpo y detectar los delitos de carácter sexual, junto con orientarlos a contar inmediatamente a los padres y apoderados cualquier conducta extraña de este tipo.

Bruno Epulef, quien cursa cuarto básico participó entusiasmado del taller y aprendió cómo cuidar su cuerpo. “Nos contaban que las personas malas no nos tienen que tocar nuestro cuerpo, porque nuestro cuerpo nos pertenece y que no hay que recibir dulces de personas extrañas” dijo.

 

En otros establecimientos

Este tipo de actividades se replicará en otros establecimientos con el fin de llevar el mensaje preventivo a la mayor cantidad de niños, así lo manifestó la Teniente María José Ruff. “Carabineros -a través de la Tenencia de Menores- realiza distintas actividades enfocadas en el ámbito de la prevención respecto a los delitos que afectan a la familia e infancia. Es por eso que en conjunto con la Gobernación, realizamos esta actividad tipo taller, para entregarles algunas herramientas que les permitan poseer habilidades para fortalecer su autocuidado y medidas de protección y prevención relativas al abuso sexual infantil principalmente” explicó.

Por su parte, el gobernador de Cautín, José Montalva, hizo un llamado especialmente a los padres y apoderados a educar a los niños para también ayudar a prevenir este tipo de delitos. “Galvarino es una de las comunas, según las estadísticas que se manejan, donde ha aumentado este tipo de delitos, entonces tenemos que prevenir y para ello hay que hacer el trabajo de estar con quienes podrían ser probables víctimas que son los niños. Hacer un llamado a los padres y apoderados, porque para prevenir este tipo de delitos, ellos son fundamentales. Ellos son quienes educan a los niños. Por ello el llamado es a  que los eduquen con un sentido de responsabilidad sobre su propio cuerpo, sabiendo que ellos son dueños de su cuerpo y deben ser respetados”, expresó la autoridad.

VOZ GOBERNADOR MONTALVA:

Los talleres de prevención de delitos sexuales se continuarán realizando a través de Carabineros y PDI, quienes de forma interactiva llevarán a distintas comunas el mensaje de autocuidado y preventivo a los niños, niñas y adolescentes de la región.

Por Priscila Hernández R.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found