NUEVAMENTE: Gobierno Regional de La Araucanía entrega más de 4 millones a blog político en irregular operación

edificio intendencia de la araucanía

“Esto excluye a todos los medios serios, responsables, éticos y que hacen un aporte a la región. Es impresentable, ya que los políticos usan nuestros recursos públicos para financiar sus propias movidas o para no ser agredidos por este blog”, sostuvo Rodrigo Romero, destacado periodista local.

Nuevamente, la Intendencia de La Araucanía ocupa recursos de toda la región para traspasarlos a la cuenta corriente del agente político Gustavo Barrios Basualto, quien ha mantenido por años un modelo de negocio basado en publicitar hechos negativos de las personas que no son de su agrado o que no financian la existencia del blog político “Tiro al Blanco”, donde Barrios difunde rumores, bajo el seudónimo de “Indio Pícaro”.

La irregular situación -que incluye un exagerado sobreprecio- fue denunciada por el periodista Guido Rebolledo, director del diario electrónico www.elperiodico.cl, quien invitó a revisar la licitación 722-8-LE16 donde se favoreció únicamente la opción de este blog, al solicitarse como requisito algo tan extraño y en desuso, como un contador de visitas a la vista, opción que sólo “Tiro al Blanco” cumple, por estar alojado en diseño obsoleto y de antigua data, no compatible con los formatos social media que hoy se exigen.

Peor aún, la extraña operación ya se había realizado años atrás, con otras autoridades del Gore. “Nosotros, hemos estado alertas a este tipo de maniobras turbias de organismos del Estado. Es por lo mismo que el año pasado, denunciamos públicamente a la Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía. Ellos lanzaron una licitación que iba dirigida para que claramente se la adjudicara este blog, que para mí no es un medio de comunicación. No cumple en absoluto con las características que debe tener un medio, pero a pesar de aquello, las autoridades regionales, de manera escandalosa, le siguen inyectando recursos de todos los chilenos. En dicha oportunidad, junto al Colegio de Periodistas, le solicitamos al seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, que señalara el motivo de por qué era tan trascendente para ellos entregar recursos a este blog y aún esperamos respuesta, lo que consideramos una burla”, recordó Guido Rebolledo, al enterarse que este lunes nuevamente el Gobierno Regional adjudicó al operador político Gustavo Barrios Basualto, la suma de 3 millones 529 mil 407 pesos más IVA, por sólo siete meses, de un banner.

 

Sobreprecio

“Esto excluye a todos los medios serios, responsables, éticos y que hacen un aporte a la región. Es impresentable, ya que los políticos usan nuestros recursos públicos para financiar sus propias movidas o para no ser agredidos por este blog, que no es un medio de comunicación reconocido ni aportante, sino más bien una página donde se inventan y difunden ‘cahuines’ y ‘pelambres’ desde un supuesto anonimato. Hay libertad de difusión para hacer esto, lo malo es que sea subsidiado por el Gore, más encima pagando un claro sobreprecio y botando más de 4 millones de pesos destinados a políticas públicas”, señaló por su parte Rodrigo Romero, periodista y fundador de ProAraucania.com.

Efectivamente, la licitación publicada por el Gobierno Regional de La Araucanía fijó un sólo tamaño exacto de banner en 381 x 140 pixeles, lo que a juicio de los dueños o directores de medios electrónicos resulta inconcebible, ya que todos los diarios ofrecen medidas distintas, además de valorar en máximo 350 mil pesos un banner mensual.

Guido Rebolledo, de www.elperiodico.cl, llamó a los medios de comunicación regionales a denunciar y estar alertas ante este tipo de irregularidades. “Para nosotros, es realmente frustrante que medios de comunicación serios, responsables, que son un real aporte a la sociedad, que entregan un contenido académicamente puro, con información transversal reporteada y respaldada, sean descartados por organismos del Estado, para favorecer lo que a todas luces y en cualquier sala de clases es un anti-periodismo. Lo que sí dejo claro, es que cada vez que se produzca este tipo de irregularidades, nosotros haremos ruido, para que de una vez por todas, las autoridades regionales respeten el trabajo que medios de comunicación reales, realizan en La Araucanía”.

 

Traficar influencias y pagar favores

“Jamás un medio electrónico de la región había recibido tamaña inversión. Es increíble que el Gore malgaste así las platas. Ya el Fondo de Medios había sepultado a los diarios electrónicos, al bajarle sus montos asignables y subir los requisitos de postulación, pero esto pone una lápida a varios comunicadores y emprendedores que hemos intentado construir una mejor región, ya que vemos cómo los pocos fondos públicos destinados a medios locales, se utilizan descaradamente para traficar influencias y pagar favores políticos con un claro sobreprecio, ya que ningún otro medio cobra medio millón mensual por una caluga publicitaria obsoleta”, sentenció Romero, comunicador que también se desempeñó como corresponsal y editor ejecutivo de Canal 13 Temuco.

licitación

En la imagen, se aprecia el acta de adjudicación publicada este lunes y los profesionales que tuvieron que evaluar esta compra del Gore, la cual violaría las reglas de probidad e integridad en las compras del Estado, situación que el Observatorio Chilecompra y la Contraloría debieran impedir, aplicando las sanciones y medidas administrativas correspondientes a aquellos funcionarios que utilizan recursos públicos para financiar operaciones políticas.

Gentileza ProAraucanía.com

 

16 thoughts on “NUEVAMENTE: Gobierno Regional de La Araucanía entrega más de 4 millones a blog político en irregular operación

  1. Que impotencia, increíble, inaceptable, impresentable lo que ocurre con las seudo autoridades. Exijo que expliquen el motivo de por qué su publicidad debe salir en esta página de cagüín. Cuál es el motivo para que se privilegie a este “blog” como llaman acá a tiro al blanco. Desafío a los lectores a revisar dicha página anticuada. Veanla, analicenla. Se encontrarán con un basural. Vean quienes la financian. Vean los políticos que la sustentan. Vean sus caritas. Ahí verán los parásitos turbios que son amigos del dueño de dicha página.
    Si paga por publicidad en dicho blog, es porque es transfuga.
    Insisto, que las autoridades respondan por qué pagan para estar ahí. Por las visitas a ese medio? Falso, sólo es leída por funcionarios públicos ociosos. Por la variedad de información? Jajajaja.
    Para que la publicidad sea vista por la mayoría de la población? Jajajaja
    Espero que con esta denuncia, estas autoridades den un paso al costado y que esa basura de blog desaparezca de una vez por todas.

  2. No puedo creer que hayan periodistas apoyando a que ese sitio se financie. Es como si un veterinario apoyara el rodeo.
    Me da asco todo esto y me da asco igualmente estas autoridades entregado mi plata a un sitio así. No conocía Tiroalblanco.cl lo vi por 1ra vez hoy y es realmente vomitable. Estamos mal como sociedad, somos decadentes.

  3. Jajajajajaja bueno el ejemplo. Un periodista apoyando esa página es como un veterinario ayudando en un rodeo.

  4. Les cuento la dinámica de este sujeto de tiro al blanco, este tipo no te inventa caguines si tu le pagas. Si no aceptas pagarle publicidad, te humilla, te inventa historias, caguines, te desprestiguia hasta más no poder. Querellarse es un trámite engorroso e inutil, por tanto lo más corto es pagarle unas lukas y te deja en paz. Asi funciona su metodo para ganarse la vida miserable. Una basura como persona. Por eso las autoridades terminan pagandole.
    Encuentro espectacular que de una vez por todas se desenmascare a este delincuente llamado Gustavo Barrios, uno de los tipos que le ha hecho más daño al periodismo local. Felicitaciones a el Periódico por esta denuncia. Ojala tenga frutos, por el bien del periodismo.

  5. Oye Barrios, inventa ahora un caguin de estos periodistas que te desenmascararon, turbio de mierda, delincuente parásito, chantajista culiao!!! Que tienes que decir ahora?

  6. Ya puh “director del pasquin”, defiendete ahora, saca a relucir tu influencia, delincuente de mierda. Al parecer estás en decadencia punga culiao. Chantajea ahora al director de este medio. Le pediras que te pague???????? Llorón ctm

  7. Como dice el viejo refrán.”La culpa no la tiene el Chancho, si no, el que le da afrecho” Lo impresentable es la actitud de los integrantes de Gobierno Regional (Cores), no me imagino a Miguel Mellado votando a favor del pasquin ordinario que lo insulta y trapea el piso político con él todos los días, de Henry Leal, de Mondaca, al parecer ellos no le pagan, pero el resto que no son molestados ni insultados estarán vendidos o pagan con nuestra recurso el silencio.. Creo que el Core nos debe una explicación y si guardan silencio, significa que el extorsionador político ha ganado y tiene razón , los cores son autoridades basurerables.

  8. NO CONOCÍA ESA PÁGINA TIRO AL BLANCO Y ESTUVE VIENDOLA Y ES REALMENTE CHANTA Y BULGAR. NO ENTIENDO LO QUE OCURRE CON LAS AUTORIDADES. ESO SIGNIFICA QUE SON IGUAL DE CHANTAS.

  9. Este delincuente, el Gustavito, se califica como “el terror de la corrupción. TE PASASTE DE CARA DE PALO. Eres justamente el representante de la corrupción y las malas prácticas. Realmente Gustavito, eres ultimo de CARA DE RAJA!!

  10. Si usted quiere saber si un político es turbio, ladrón, sinverguenza, y un largo etcétera, vaya a Tiroalblanco.cl y si su foto aparece ahí (o sea paga) mándelo a la chucha y dele una patada en la raja.
    Ni un político decente y ninguna repartición pública decente puede estar ahí. Así de clarito.
    Lo invito a ver Tiroalblanco.cl y compruebe si su político favorito está ahí con su fotito.
    Ahora, si ve el logo de un organismo del estado como publicidad, eso significa que dicho organismo está podrido.
    Saludos

  11. Gustavo Barrios (EL EXILIADO CHANTA)se cree la raja atemorizando a la gente y a los políticos chantas, todos saben que es el lame cocos del makaka (Marcelo Carrasco) junto con la sanguijuela del mañoso perez.
    ¿por que?
    por que el makaka es el que los financia y les consigue lukitas de los servicios y tb a traves de proyectos que son una verdadera mierda.

    En Temuco todos saben que esto es ASÍ, incluidos los periodistas y su colegio pasao a chupilka.
    los políticos lo seguirán financiando ya que como tienen yayitas tan cagaos, pero y el resto los ciudadanos comunes y corrientes que necesitamos de medios alternativos y serios como este ¿que hondaaaaaaa?

    ¿com van a finaciarse?

    naiden dice naaaaaaa

    Alo

    Aloooo………

    ________________________

    Fuerza Vanesa ¡¡¡¡¡¡Resisteeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Oye, y los curait@s y perdedor@s del Colegio de Periodistas en Temuco, tienen opinión acerca de esto o sólo tienen capacidad para hacer bingos. Putas que manga de ociosos, inservibles perdedor@s.
    Salud chiquillos.

  13. Y los demás periodistas brillan por su ausencia. Ups… ahora recuerdo que en Temuco la mayoría de los periodistas hace relaciones públicas y copiar y pegar notas institucionales.
    Felicitaciones a este medio, ya que NUEVAMENTE pone la cara por el periodismo de verdad.

  14. El silencio de los Cores (que tienen comisión de ética y nunca llega a ninguna coclusión) es cómplice de las extorsiones de Barrios, al igual que periodistas como Tania Marquez y otros igual de turbios. Vendidos !! Ladrones!!

    1. Jajajaja donde hay polémica, sale esa mujer al baile, la misma que trabaja en Tiempo 21 y entrevista a su esposo seremi de gobierno, ese que pesa menos que un paquete de palomitas y que habla como tarzán.

  15. Y Gustavo Barrios callampin bombín. Oiga don Gustavo, nada que decir frente a la denuncia? Usted que escribe hasta por los codos y se supone”denuncia” irregularidades. Calladito el rotito ehh. Vi su pasquín y no dijo ni pio. Cómo es la cosa Gustavo?
    Diga algo pues punguita, me reuní con periodistas y asumíamos que algo iba a decir, algo por lo menos. Su silencio otorga, al igual que las autoridades turbias, que están piolitas. Tania Marqués igual de piolita, su amiga pues. Que raro todo esto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *