Nuevas estrategias de trazabilidad de Covid-19 llegan a La Araucanía

Se trata de las nuevas dependencias del Centro de Trazabilidad de la seremi de Salud y del “Tren de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento”, que recorrerá la zona lacustre para toma de muestras.

Para limitar la transmisión del Covid-19 en persona a persona, la seremi de Salud inauguró un nuevo Centro de Trazabilidad, donde 121 funcionarios realizan investigación epidemiológica, levantamiento de contactos estrechos, derivación a residencia sanitaria y realización de licencias médicas.

En esta línea además, autoridades regionales visitaron y lanzaron la ruta del nuevo “Tren de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento” (TTA) móvil en la zona lacustre.

En junio del año pasado se contrató un equipo de trazabilidad, el cual ya se encuentra en las nuevas dependencias que fueron inauguradas por el intendente Víctor Manoli y la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, en el Edificio Newen de Temuco.

En esta misma línea, las autoridades se trasladaron hasta la zona lacustre para realizar el lanzamiento del TTA móvil, una especie de tren que tiene la capacidad de tomar test de PCR, procesar la muestra y el resultado en un box de laboratorio, para finalizar en el seguimiento y aislamiento de los contactos estrechos de los casos Covid-19 positivo.

Al respecto, Rodríguez explicó que el objetivo de este móvil es “procesar testeo, trazabilidad y aislamiento y nos permite acercarnos a toda la población, puesto que está orientado fundamentalmente a la búsqueda de personas asintomáticas. En el segundo módulo hay un laboratorio de alta tecnología, que permite procesar en menos tiempo la muestra que laboratorios tradicionales de tipo moleculares. Y el tercer módulo, que es de la trazabilidad, una vez que sale el resultado de la muestra, puede realizar inmediatamente la trazabilidad de la muestra en terreno. Este proceso, que en tiempos normales en la Seremi demora cuatro días, acá no demora más de ocho horas”.

Por su parte, el intendente Manoli señaló que “estamos hablando de 500 exámenes que van a ser de búsqueda activa, lo que nos va a permitir ver a los asintomáticos y aislarlos en caso que estén contagiados”, puntualizó.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, señaló que “es una gran oportunidad que nos ha dado el Minsal, a través de la Seremi, acá en la Región, de tener este camión para hacer los test, mucho más rápido, mucho más moderno y más efectivo, pero también está la preocupación como alcalde de la comuna para que esto se haga efectivo a la gente que nos visita y también para los vecinos de nuestra comuna”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *