Nuevo Puente Cautin de Lautaro entrará en funcionamiento en enero

Puente Cautín en Lautaro

Las obras ya se encuentran en fase de término, cumpliendo de esta manera el gran anhelo de los vecinos de esta comuna de contar con un nuevo puente.

La primera semana de enero de 2015, se dará al tránsito el nuevo Puente Cautín, ubicado en Lautaro. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien inspeccionó el avance de las faenas, precisando que a la fecha los trabajos tienen un avance del 95 por ciento.

Se trata de una obra que corresponde a un viaducto de 300 metros de longitud y que se ubica sobre el Río Cautín. Su objetivo es unir la Ruta 5 Sur con la Ruta S-11-R a su paso por la ciudad de Lautaro, evitando de esta manera el tránsito de vehículos pesados por el centro de la ciudad, generando con ello más seguridad tanto a peatones como a conductores, y otorgando mejores condiciones de vida a los habitantes de Lautaro.

La iniciativa se ubica a un kilómetro aguas abajo del antiguo Puente Cautín y es una estructura que está compuesta por ocho tramos de 37 metros cada uno, montado sobre pilotes y vigas de hormigón armado.

La superestructura se compone de un tablero de 13,9 metros de ancho para dar cabida a una calzada de 8 metros, dos pasillos laterales de 2.5 metros que servirá para el uso de ciclovías y otro para acceso peatonal. Considera defensa con pasamanos que dividen la calzada de los pasillos y en el borde de la losas del puente, se dispone de barandas peatonales.

 

Nueva pasada urbana

Junto con la construcción del puente, el proyecto contempla la habilitación de una nueva pasada urbana de la Ruta S-11-R a fin de desviar hacia el sector periférico de la ciudad, el flujo vehicular de esta vía que en la actualidad pasa por el centro de Lautaro, con el consiguiente problema de congestión, inseguridad vial y contaminación.

La nueva pasada urbana implica la construcción de una Avenida Costanera de un kilómetro por la rivera oriente del Río Cautín, obra que se constituye en una ganancia adicional para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Se considera con esta obra el mejoramiento de otros cuatro kilómetros de vía urbana que incluye luminarias, paisajismo, paraderos de locomoción colectiva, obras de seguridad vial, saneamiento, entre otros trabajos.

 

Inversión

El proyecto en su totalidad considera una inversión cercana a los 10 mil 500 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la dirección de Vialidad del MOP.

El seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, expresó su conformidad con el avance que presentan los trabajos. “Será una solución concreta a los problemas de congestión que por años se han arrastrado en la ciudad de Lautaro, principalmente por el paso de transporte pesado, por lo tanto, con este nuevo Puente, vamos a dar solución a esta problemática”.

“Asimismo -dijo Roa- con este viaducto, se ofrece mayor seguridad tanto a peatones como automovilistas, lo cual también nos tiene muy conformes. Ahora, esta obra esperamos finalizarla hacia fines del verano con lo cual ya estaremos cerrando un capitulo en materia de conectividad para la ciudad de Lautaro, que ha esperado por muchos años contar con un nuevo puente”, sostuvo la autoridad.

Por Christian Painenao

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *